Encarna Paso, una de las grandes actrices del teatro español, falleció el pasado sábado 17 de agosto en Madrid a los 88 años. La actriz madrileña forma parte de una saga teatral en la que destacan los dramaturgos Antonio Paso (su abuelo) y Alfonso Paso (su tío).
19 de agosto de 2019Tras 57 años de carrera, Paso había decidido retirarse en 2005 después de protagonizar el montaje de “Yo, Claudio”, junto a Héctor Alterio y bajo la dirección de José Carlos Plaza. La pieza se estrenó en el festival de teatro de Mérida en 2004 y estuvo girando el año siguiente.
Encarna Paso comenzó muy joven su larga y prolífica trayectoria teatral en la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari —padres de la actriz Amparo Soler— y trabajó con directores como Adolfo Marsillach, José Luis Gómez, Miguel Narros o José Carlos Plaza, entre otros. Fue también una habitual en series de televisión y en el cine, uno de cuyos papeles más recordados fue en la oscarizada “Volver a empezar” de José Luis Garci.
La actriz tenía en su haber el premio Ercilla de teatro, que recibió en1996 por toda su trayectoria, y varios galardones por sus papeles en la gran pantalla, como las dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por “Volver a empezar” y “Demonios en el jardín”.
El intérprete gaditano desarrolló una extensa carrera teatral antes de triunfar en el mundo del cine.
Las organizaciones sindicales lo consideran un avance significativo.
Durante tres meses, decenas de estudiantes participaron en “Ser joven o cómo dejar que la naturaleza recupere su estado salvaje”, una experiencia de creación escénica colaborativa que convirtió las aulas en espacios de experimentación artística, reflexión colectiva y cuidado. El proyecto culminó el pasado 4 de mayo con un encuentro en el Teatro José María Rodero, donde alumnado, docentes, artistas y agentes culturales compartieron el recorrido vivido y celebraron un proceso que situó a la juventud en el centro de la creación.