Encarna Paso, una de las grandes actrices del teatro español, falleció el pasado sábado 17 de agosto en Madrid a los 88 años. La actriz madrileña forma parte de una saga teatral en la que destacan los dramaturgos Antonio Paso (su abuelo) y Alfonso Paso (su tío).
19 de agosto de 2019Tras 57 años de carrera, Paso había decidido retirarse en 2005 después de protagonizar el montaje de “Yo, Claudio”, junto a Héctor Alterio y bajo la dirección de José Carlos Plaza. La pieza se estrenó en el festival de teatro de Mérida en 2004 y estuvo girando el año siguiente.
Encarna Paso comenzó muy joven su larga y prolífica trayectoria teatral en la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari —padres de la actriz Amparo Soler— y trabajó con directores como Adolfo Marsillach, José Luis Gómez, Miguel Narros o José Carlos Plaza, entre otros. Fue también una habitual en series de televisión y en el cine, uno de cuyos papeles más recordados fue en la oscarizada “Volver a empezar” de José Luis Garci.
La actriz tenía en su haber el premio Ercilla de teatro, que recibió en1996 por toda su trayectoria, y varios galardones por sus papeles en la gran pantalla, como las dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por “Volver a empezar” y “Demonios en el jardín”.
Un total de 18 compañías participarán en la séptima edición de Camino Escena Norte (CEN), que se celebrará del 12 de septiembre al 26 de octubre, en Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y, por primera vez, en La Rioja.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.