ACTUALIDAD

Noticias

El Teatro Circo de Murcia, pionero en España en implantar un sistema de accesibilidad inteligente a través del móvil

04 octubre 2019

Ayudará personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva.

El Teatro Circo de Murcia, pionero en España en implantar un sistema de accesibilidad inteligente a través del móvil

El Teatro Circo de Murcia (Socio de La Red) es el primer espacio escénico en implantar el novedoso sistema de accesibilidad NaviLen, que permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la programación y los servicios del teatro a través de un dispositivo móvil inteligente.

 

En concreto, las personas con discapacidad cognitiva podrán recibir información adaptada a lectura fácil; las personas sordas, a vídeos en lengua española de signos; y las personas con discapacidad visual podrán obtener información auditiva.

Su funcionamiento

 

Para que los usuarios puedan acceder a la información del teatro, es necesario que se descarguen una de las tres aplicaciones móviles gratuitas que conforman este proyecto –Mefacilyta, NaviLnes y NaviLens Go-, que han sido programadas para acceder a la información adaptada mediante la lectura de códigos QR y códigos BIDI.

 

Así, cuando los usuarios utilicen estas aplicaciones, sus móviles escanearán las etiquetas que se han distribuido por el Teatro Circo, accediendo a la información adaptada. Las aplicaciones, que también están disponibles para tabletas, son capaces de escanear las etiquetas a una distancia de hasta 15 metros.

 

Gracias a esta tecnología, las personas invidentes también pueden acceder a una guía para visitar las instalaciones del teatro a través de la aplicación NaviLens, pudiendo desplazarse, por ejemplo, desde la entrada del teatro hasta su asiento siguiendo la información que se les proporciona. El resto de usuarios también podrán usar esta función mediante la aplicación NaviLens GO.

 

Por su parte, las personas con discapacidad intelectual podrán acceder a la información adaptada mediante pictogramas, con los que podrán identificar los distintos tipos de actuaciones que se representan en el teatro.

 

(Con información de laverdad.es)

Compartir