ACTUALIDAD

Festivales

El 36º Festival de Música de Canarias trae al archipiélago orquestas, directores y solistas de primer orden mundial

07 enero 2020

Arranca el 9 de enero, con casi 40 escenarios repartidos por todas las islas.

El 36º Festival de Música de Canarias trae al archipiélago orquestas, directores y solistas de primer orden mundial

El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) arranca el 9 de febrero con una programación ambiciosa (Philharmonia Orchestra de Londres, Orquesta de París, Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Sinfónica Nacional Danesa, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Mitsuko Uchida, Pinchas Zukerman, Volodos, Queyras, Eschenbach, etc.) y un total de cincuenta funciones que tendrán lugar en cuarenta escenarios repartidos por todo el archipiélago.

La Philharmonia Orchestra de Londres inaugura el festival en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria (espacio asociado a La Red) con dos piezas de Sibelius y Tchaikovsky. La Orquesta de París cerrará el festival el 9 de febrero con un recital en el Auditorio de Tenerife Adán Martín (espacio asociado) dirigido por Christoph Eschenbach y con Daniel Lozakovich al violín para ejecutar el “Concierto para violín” de F. Mendelssohn.

El FIMC reúne este año a importantes artistas de gran reconocimiento a nivel internacional, como la pianista Mitsuko Uchida (en la imagen), quien en la temporada 2017/18, ha recorrido Europa y América del Norte con una serie con las Sonatas de Schubert; las principales salas en las que ha actuado han sido Royal Festival Hall, Carnegie Hall, Berlin Philharmonie y Vienna Musikverein. En la misma temporada, también ha actuado con la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle, la Sinfónica de Chicago y Esa-Pekka Salonen y la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel, además de dirigir la Cleveland Orchestra en los conciertos Mozart.

Uchida será directora y solista junto a la Mahler Chamber Orchestra el 10 enero en el Auditorio Alfredo Kraus y el 11 de este mismo mes en el Auditorio de Tenerife.

Aclamado internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, Dúo Cassadó dará cinco conciertos entre el 14 y el 18 de enero. Este conjunto está formado por Damian Martínez, considerado uno de los mejores violoncellistas de su generación, reconocido y apoyado por Mstislav Rostropovich, y por la pianista grancanaria Marta Moll de Alba, ganadora en concursos de piano en Barcelona, Porto y Mannheim y que en 2006 recibió el Premio Gran Canaria que otorga la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Por su parte, Amanda Forsyth, ganadora del Premio Juno canadiense, quien ha logrado su reputación internacional como solista, músico de cámara y violonchelista principal de la orquesta del Centro Nacional de Artes de Canadá de 1999 a 2015, ofrecerá dos recitales, el 16 y el 17 de enero.

El FIMC ofrece también la oportunidad de escuchar a algunos de los solistas más aclamados de los últimos años, como el pianista Arcadi Volodos, el clarinetista Mark Simpson o el violinista Daniel Lozakovich, entre otros.

 

Más información y programación completa en la web del FIMC

 

 

Compartir