ACTUALIDAD

Noticias

El LAVA de Valladolid acoge "Rescoldos de paz y violencia", una trilogía sobre la historia reciente y presente del País Vasco

06 febrero 2020

La puesta en escena, con coloquios incluidos, se desarrollará los días 14, 15 y 16 de febrero.

El LAVA de Valladolid acoge "Rescoldos de paz y violencia", una trilogía sobre la historia reciente y presente del País Vasco

El programa "Rescoldos de paz y violencia" llegará la próxima semana, 14, 15 y 16 de febrero, al Laboratorio de las Artes de Valladolid - LAVA (socio de La Red). Esta iniciativa acogerá la exhibición de una trilogía de teatro documental sobre la que la compañía Proyecto 43-2 lleva trabajando una década.



La trilogía documenta la ruptura social y familiar que la violencia generó en el País Vasco y los cambios que se han ido desarrollando en estos diez años a la luz de la nueva convivencia pacífica.

 

La primera propuesta que se pondrá en escena, el viernes 14 de febrero, será "Proyecto 43-2", que da nombre a la compañía. Estrenada en 2012, documenta el momento de cambio que se vivía en la sociedad vasca entre 2010 y 2011, con la cercanía del anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA. Esta ficción documental indaga sobre la modificación de las relaciones familiares y sociales como consecuencia de la violencia y el desarrollo de la identidad a partir de las vivencias marcadas por el dolor.

 

Le seguirá el sábado 15 la representación de "La mirada del otro", que relata los encuentros restaurativos que tuvieron lugar en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) entre algunas víctimas de ETA y algunos disidentes de la banda terrorista gracias a un programa de mediación.

 

La trilogía concluye el domingo 16 con "Viaje al fin de la noche", que documenta el presente del País Vasco dando voz a las hijas y los hijos de la violencia. El trabajo investiga en la herencia que ha dejado la violencia a través de hijas e hijos de víctimas de ETA, víctimas del GAL, víctimas de abuso policial y de los propios militantes de ETA. La generación que tiene que construir este nuevo presente después de las armas y la disolución de la banda terrorista.

Coloquios post función

 

Además, el programa incluye coloquios tras la representación de cada una de las piezas que componen la trilogía.

 

Viernes 14

Julen Mendoza (ex alcalde de Rentería con Bildu)

Jesús Eguiguren (ex presidente del Partido Socialista de Euskadi, perseguido por ETA y negociador con la banda terrorista por parte del Gobierno de España en la negociación de 2006)

Gorka Landaburu (periodista y víctima de ETA)

 

Sábado 15

Maixabel Lasa (viuda de Juanmari Jauregi, asesinado por ETA)

Txema Urkijo (impulsor de los encuentros restaurativos)

 

Domingo 16

Luis Aizpeolea (periodista de El País, especializado en el conflicto vasco)

Pablo Romero (hijo de víctima de ETA. Podcast “Las tres muertes de mi padre”)

Pili Zabala (hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL)

 

Compartir