ACTUALIDAD

Noticias

El Ministerio de Cultura y Deporte concede los Premios nacionales de artes escénicas y música 2020

20 octubre 2020

Los galardones están dotados con 30.000 euros.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede los Premios nacionales de artes escénicas y música 2020

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido durante estas semanas su Premios nacionales de artes escénicas y música correspondientes al año 2020. Estos galardones están dotados con 30.000 euros.

Premios Nacionales de Danza: Jesús Carmona e Iratxe Ansa

 

Jesús Carmona, en la modalidad de creación, e Iratxe Ansa en la de interpretación, son los ganadores de los Premios Nacionales de Danza 2020. El propuso la concesión de este galardón a Jesús Carmona "por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias".

Captura de pantalla 2020-10-20 a las 12.29.32 

Por su parte, Iratxe Ansa fue reconocida por "su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico" y "por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución". 

Premio Nacional de las Músicas Actuales: Chano Domínguez

 

Sebastián 'Chano' Domínguez fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020. El jurado le distinguió con este reconocimiento por su "estilo muy personal" y "su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista", que lo han llevado a ser "uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco".

 

Asimismo, subrayaron "sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales, como ponen de manifiesto sus últimos trabajos: Chano y Colina, junto a Javier Colina; Paramus con Hadar Noiberg y A Bola de Nieve, junto a Martirio".

ChanoDominguez

Premios Nacionales de Música: Spanish Brass y Raquel García Tomás

 

Spanish Brass, en la modalidad de Interpretación, y a Raquel García Tomás, en la modalidad de Composición, son los ganadores de los Premios Nacionales de Música 2020. El jurado destacó de Spanish Brass su "dilatada trayectoria consolidada en más de 30 años de profesión como uno de los quintetos de metales más versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional".

 

Por su parte, el otorgó el premio a Raquel García Tomás "por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio" y "por la calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018/2019 de su ópera "Je suis narcissiste". Captura de pantalla 2020-10-20 a las 12.32.19

Premio Nacional de Circo: Los Excéntricos

 

El jurado del Premio Nacional de Circo 2020 propuso la concesión de este galardón a Los Excéntricos por "haber sido maestros y exploradores de nuevos formatos contemporáneos sin perder de vista los aspectos más tradicionales", por "su capacidad de llevar a cabo un finísimo trabajo técnico y artístico que se caracteriza por su transversalidad y por su voluntad de no poner límites a la figura de la payasa y del payaso".

 

El jurado destacó también "su permanente reivindicación del mundo como única patria del circo". 

losexcentricos

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: La Baldufa

 

La Baldufa fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2020. El jurado propuso la concesión de este galardón a la compañía leridana La Baldufa "por su permanente compromiso tanto con la innovación escénica más transgresora como con la tradición teatral y circense logrando de esta manera crear universos híbridos de gran riqueza poética visual". labaldufa

 

Asimismo, el jurado subrayó "su concepción del espectador como ser capaz, crítico y reflexivo sea cual sea la edad que tenga" y ha destacado "su capacidad de transitar de lo trágico a lo cómico sin esconder al público de menor edad temas complejos y controvertidos." 

Premio Nacional de Teatro: proyecto cultural Cuarta Pared

 

El proyecto cultural de exhibición, formación, producción e investigación teatral Cuarta Pared fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2020. 

 

El jurado concedió el premio a la Sala Cuarta Pared "por su excepcional labor en todos los ámbitos que tienen relación con la creación teatral: la formación, la investigación, la pedagogía, la producción y la exhibición". Asimismo, también ha destacado "su permanente compromiso con los problemas de la sociedad contemporánea sin perder de vista jamás la realidad social de su propio barrio" y "su capacidad de generar nuevos públicos y de abrir puertas a nuevos creadores que, gracias a su paso por la sala, en la actualidad son referencia de la realidad escénica de nuestro país".

salacuartapared500

 

(Con información de entradasinaem.es)

Compartir