ACTUALIDAD

Formación

“El 100% de los participantes nos han felicitado por la formación que hemos impartido on line”

28 octubre 2020

Mariano García ofreció el curso QLab4 en el marco de la “Escuela de Verano en Otoño” de La Red

“El 100% de los participantes nos han felicitado por la formación que hemos impartido on line”

Quince alumnos participaron en el curso QLab4 que Mariano García (técnico de sonido para el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional o el Teatro Marquina, entre otros) impartió del 5 al 14 de octubre.

Tras la suspensión de la cita presencial de la Escuela de Verano –que cada año se celebra en Almagro– a causa de la crisis sanitaria, La Red puso en marcha una iniciativa de formación on line bajo la denominación “Escuela de Verano en Otoño”, con la que poder seguir ofreciendo algunos de los cursos programados para este año.

El número de profesionales que solicitaron participar en el curso impartido por Mariano García –cerca de 90– y la valoración del mismo por parte de los asistentes han supuesto un respaldo a esta iniciativa de La Red, que lleva meses potenciando los encuentros, cursos, webinars... on line para mantener el cien por cien de su actividad anual en este lógico contexto de restricciones a las actividades y eventos de carácter presencial.

 

¿Nos puedes hacer una valoración del curso Qlab que impartiste? ¿Qué feed back tuviste de los alumnos?

Desde mi punto de vista creo que he alcanzado todos los objetivos marcados en la definición de este curso. No he tenido quejas, todo lo contrario, el 100 % de los participantes me han felicitado por la formación que hemos impartido on line.

La interacción ha sido constante, ya que durante este año he desarrollado un método en el que la asistencia a clase no es pasiva por parte de los alumnos, y cada lección se consolidaba con ejercicios en vivo.

En los perfiles más centrados en la iluminación, hubieran deseado más horas de curso, pero en las 28 estipuladas, mi objetivo es dejar claras las programaciones con Audio y Vídeo, que es lo que ofrecíamos en la metodología.

 

¿Qué ventajas y qué desventajas -si las hubiera- has encontrado en el formato on line?

En mi experiencia de todos los cursos que estoy desarrollando este inusual año, gano en fluidez respecto a la formación presencial, donde quizás haya más opciones de dispersión, anécdotas y referencias que te sacan algo del temario.
Pierdo algo innegociable para mí que es transformar cada formación en un espectáculo con ejercicio final interactivo entre todos los asistentes.

 

¿Hay algún tipo de materia o enseñanza en el ámbito audiovisual que resulte especialmente difícil trasladar al formato on line?

Desde el punto de vista de QLab, la tercera pata del banco, que es la iluminación, no es tan factible de ofrecerse, ya que los alumnos deberían tener un sistema de iluminación en el lugar desde el que realizan el curso y es una limitación bastante grande. En las opciones de Audio y Vídeo creo que llego al 90 % de todas las rutinas importantes.

 

¿Y hay algún aspecto en la enseñanza presencial que, por tu experiencia, no puede ser sustituido ni compensado por la enseñanza on line?

Cómo decía anteriormente, me tomo la enseñanza como la salida a un escenario, intento provocar, añadir un valor a un programa técnico que poco a poco está virando a una vertiente más artística, y en España el mundo del personal técnico en muchas ocasiones se niega a si mismo como personas con capacidades creativas, definitivamente esa barrera se rompe cuando tenemos como objetivo final un show, que es lo que intento cada año en la escuela de verano física en Almagro

 

 

 

Compartir