ACTUALIDAD

Festivales

FETEN: tres décadas como referente de las artes escénicas familiares

03 mayo 2021

La Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas celebra del 9 al 14 de mayo de 2021 su 30ª edición

FETEN: tres décadas como referente de las artes escénicas familiares

FETEN cumple 30 años como referente de las artes escénicas infantiles y familiares con una edición que programa del 9 al 14 de mayo en Gijón trabajos de 39 compañías, seis de ellas estrenos, y que reunirá a cerca de 550 profesionales del sector en torno a un abanico de actividades tanto presenciales como online.

Pese a contar con menor número de espacios y de compañías debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, el encuentro, que ha recibido cerca de 600 propuestas de participación en su 30 edición, mantiene su apuesta por la calidad y la representatividad de técnicas y formatos, además de su esencia como escaparate de tendencias creativas y como espacio de análisis e intercambio de experiencias.

En esta trigésima edición habrá un total de 39 propuestas de 14 comunidades: Cataluña (8), Asturias (7), Andalucía (5), Madrid (4), Comunidad Valenciana (4), Galicia (2), País Vasco (2), Navarra (1), Castilla y León (1), Aragón (1), Cantabria (1), Extremadura (1), Baleares (1) y Murcia (1).

La programación de FETEN es muestra, un año más, de las actuales tendencias de las artes escénicas familiares, centradas en los títeres, el teatro de objetos y el gestual, el clown, la danza o la música, entre otras. Todas ellas, junto a otras, se convierten en vehículo para acercar al público infantil temas de gran calado, a los que podrán acercarse a través de FETEN Virtual, plataforma con la que se busca que todos los centros escolares de Gijón, la sede del encuentro, y de Asturias puedan disfrutar online de las propuestas programadas.

La Feria contará con seis estrenos absolutos: “Natanam”, de la andaluza DA.TE Danza; “Fly me to the moon” y “Soy una nuez”, de las catalanas Leandre Clown y Zum-Zum Teatre; “Rueda”, de la madrileña Producciones Chisgarabís; “Retales”, de la navarra Yarleku Teatro, y “Pan”, de los asturianos Teatro Plus y Olga Zeceva.

Incorpora dos espacios de Laboral Ciudad de la Cultura a escenarios ya conocidos, como el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Teatro Jovellanos, la Colegiata de San Juan Bautista y los centros municipales integrados Ateneo de La Calzada, El Coto o El Llano. El quiosco de la música del Paseo de Begoña, la Plaza del 6 de Agosto y El Náutico acogerán las propuestas de calle en una edición especial que ha apostado por la presencialidad para mantener la esencia de la Feria y facilitar el trabajo de los programadores y profesionales del sector.

Compartir