Tratan de impulsar la circulación de sus producciones al constatar que solo el 15% son programadas fuera de su propia comunidad.
27 de mayo de 2021Varias asociaciones profesionales de Artes Escénicas de Baleares y Canarias han creado la Federación Insultares para dar impulso a las producciones de ambas comunidades. La federación ha destacado, entre otros datos, “el insignificante porcentaje” de compañías canarias (11%) y baleares (17%) que han disfrutado de ayudas estatales dentro del campo de las artes escénicas, muy lejos de la media estatal, que se sitúa en más del 30%.
También consideran infrarrepresentada la producción insular que forma parte del Programa Platea: según la federación, en los últimos cuatro años sólo han participado el 10% de las compañías de Baleares y el 5% de las compañías canarias.
De acuerdo con la entidad, los datos reflejan que hay una gran dificultad de accesibilidad de las producciones insulares a teatros y otros espacios escénicos en la Península, o circuitos, festivales y ferias de artes escénicas.
La Federación Insulares está integrada por Illescena-Associació d'Empreses Balears d'Arts Escèniques, Réplica, Asociación de Empresas de Artes Escénicas Canarias y la Associació de Professionals de Circ Balear (Apcib).
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.