ACTUALIDAD

Noticias

Asociaciones del sector de Baleares y Canarias crean la Federación Insulares para dar visibilidad a las artes escénicas de las islas

27 mayo 2021

Tratan de impulsar la circulación de sus producciones al constatar que solo el 15% son programadas fuera de su propia comunidad.

Asociaciones del sector de Baleares y Canarias crean la Federación Insulares para dar visibilidad a las artes escénicas de las islas

Varias asociaciones profesionales de Artes Escénicas de Baleares y Canarias han creado la Federación Insultares para dar impulso a las producciones de ambas comunidades. La federación ha destacado, entre otros datos, “el insignificante porcentaje” de compañías canarias (11%) y baleares (17%) que han disfrutado de ayudas estatales dentro del campo de las artes escénicas, muy lejos de la media estatal, que se sitúa en más del 30%.

También consideran infrarrepresentada la producción insular que forma parte del Programa Platea: según la federación, en los últimos cuatro años sólo han participado el 10% de las compañías de Baleares y el 5% de las compañías canarias.

De acuerdo con la entidad, los datos reflejan que hay una gran dificultad de accesibilidad de las producciones insulares a teatros y otros espacios escénicos en la Península, o circuitos, festivales y ferias de artes escénicas.

La Federación Insulares está integrada por Illescena-Associació d'Empreses Balears d'Arts Escèniques, Réplica, Asociación de Empresas de Artes Escénicas Canarias y la Associació de Professionals de Circ Balear (Apcib).

Compartir