ACTUALIDAD

Festivales

El 44º Festival Internacional de Almagro incluye once estrenos en su programa

17 junio 2021

El encuentro en torno al teatro del Siglo de Oro arranca el 1 de julio con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano

El 44º Festival Internacional de Almagro incluye once estrenos en su programa

Bajo el lema “Y el tiempo breve pasarás en flores”, verso de Sor Ana de la Trinidad, el Festival Internacional de Almagro contará con la presencia de Portugal como país invitado especial y 38 compañías que ofrecerán 84 funciones.

El festival se inaugurará el jueves 1 de julio en el Palacio de los Oviedo con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano. Ese mismo día, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará, de forma absoluta, una obra coproducida con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: “Antonio y Cleopatra”, de William Shakespeare, en versión de Vicente Molina Foix y bajo la dirección de José Carlos Plaza. El montaje está progragonizado por Ana Belén y Lluís Homar.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente, además, con “Castelvines y Monteses” de Lope de Vega, una coproducción junto a Barco Pirata que dirige Sergio Peris-Mencheta; “El príncipe constante”, de Calderón de la Barca, dirigida por Xavier Albertí; “La comedia de maravillas”, de Ramón de la Cruz y Lluïsa Cunillé, dirigida por Lluís Homar, y “Lope sobre ruedas”, de Lope de Vega, una coproducción de la CNTC y Georgina de Yebra, dirigida por Mireia Fernández.

Portugal, país invitado

El Programa Portugal se inaugura el día 3 de julio en un acto que tendrá lugar en el Corral de Comedias. Los días 2 y 3 de julio, en el Palacio de los Oviedo, es el turno para “A contenda dos labradores de Caldelas” o “Entremés Famoso sobre da pesca do Río Miño”, de la Compañía de Teatro de Braga y Centro Dramático Galego; el 7 de julio, se representará “Castro”, del Teatro Nacional Sâo Joâo de Oporto.

Además, las jornadas de Teatro Clásico de Almagro llevarán por título “El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el Teatro Clásico Español”; y los días 21, 22 y 23 de julio, en el Palacio de Valdeparaiso, se celebrará Diálogos ibéricos – APCEN en Almagro.

Navarra será la Comunidad Autónoma invitada en esta edición, con el Programa Navarra, que se inaugura el 10 de julio, en el Corral de Comedias.
En total, en el festival estarán presentes compañías de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

Compartir