ACTUALIDAD

Festivales

Arranca FiraTàrrega, la feria de teatro para la dinamización de la creación escénica catalana y el intercambio artístico profesional

09 septiembre 2021

FiraTàrrega 2021 conmemora los 40 años de la Fira del 9 al 12 de septiembre con el leitmotiv "Habitar el espacio"

Arranca FiraTàrrega, la feria de teatro para la dinamización de la creación escénica catalana y el intercambio artístico profesional

La Fira conmemora este año su 40 aniversario con la presentación de una pieza audiovisual a cargo de Calidos, que será proyectada en la plaza Mayor de Tàrrega.

El programa contará, además, con:

- Espectáculos de calle, presentados en tres grandes espacios delimitados con control de acceso. En este apartado destacan, entre otros, nombres como Ángel Duran con su pieza de danza Papillon; el Centre de Titelles de Lleida con su ballena itinerante Kujira; las valencianas de la Cia. Maduixa con su danza sobre zancos y presentando la pieza Migrare; la Cía. Moveo, con la pieza Echoes que mezcla teatro, danza y acrobacia; la compañía de Tàrrega Emilia Gargot con la pieza Container que trata sobre el odio en las redes sociales y que han evolucionado dentro del programa Apoyo a la Creación con una serie de ensayos abiertos con la participación de 400 alumnos de la ESO; los baleares Hermanas Picohueso con P-Acte Idiota; el clown de La Industrial Teatrera con Herència, una pieza sobre el mundo que legamos a las próximas generaciones; Los Galindos con Mort de riure, una pieza con tres payasos que afrontan una situación inaudita; o Sandal Produccions con Animalia Inc. una pieza para todos los públicos que reflexiona sobre la preeminencia de la especie humana sobre el resto de criaturas del planeta.

- Propuestas experienciales que requieren un público activo y con espacios singulares que toman voz. Aquí encontraremos los Eléctrico 28 con [The Frame] un pieza de calle que parte de la observación de lo cotidiano; Kamchàtka, con Alter, una pieza que profundiza en el tema de las migraciones humanas con un recorrido convertido en éxodo que hace una simbiosis con el paisaje; o la pieza transmedia de Indi Gest que se podrá vivir en un formato inédito en FiraTàrrega, sin un escenario predeterminado, a partir de la interacción con el móvil y la descarga de unos audios que irán guiando al espectador/usuario.

- Espacio La Palabra, con una programación centrada en la palabra, abordada en un sentido amplio y desde diferentes disciplinas: la música, la radio o la poesía. Encontraremos propuestas como la de Barba Corsini, Laura LaMontagne & PicoAmperio, Ikram Bouloum, Ana Polo & Oye Sherman o Cuartito de Poesía.

- Espectáculos de sala. En este apartado, propuestas de diferentes disciplinas que, por su formato, se ubican en salas o espacios a la italiana. Con piezas como Hermafroditas a caballo o La rebelión del deseo, del Colectivo Que No Salga de Aquí; la versión de Otelo con mirada femenina Desdémona, de Alba Sarraute & Les Ofèlies; la Compañía de Circo «eia», con Nuye; los cuplés de Gloria Ribera en Parné; el Jaleiu musical de Guillem Albà; la primera pieza teatral de la artista Juana Dolores, *demasiado diva para un movimiento asambleario*; o El diablo en la playa de los gallegos Matarile, entre otros.

- Instalaciones. En este apartado se podrán ver hasta 4 piezas que invitan al espectador a interactuar con los elementos expuestos. El recorrido laberíntico sobre el paso del tiempo de El laberinto del cuco, de Itinerània; el cuestionamiento sobre los privilegios que hace el Espai reservat de Rawscenography; o la instalación de juegos familiares Secrets de Tombs Creatius.

FiraTàrrega es la marca comercial de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega. Su misión es fomentar y acompañar procesos de creación artística, contribuir al fortalecimiento sectorial y nutrir el mercado de talento creativo, aproximando las artes escénicas a la ciudadanía y al territorio.

La Fira nació en 1981 recuperando la calle como espacio para la cultura y la convivencia ciudadana. El espacio público es el rasgo principal de identidad de FiraTàrrega, donde las artes escénicas desarrollan la imaginación y el espíritu crítico. Por eso el leitmotiv de esta edición es "Habitar el espacio", un lema que adquiere todo su sentido en una convocatoria que recupera ese espacio público para las artes escénicas aunque existan aún algunas limitaciones, por lo que es recomendable asistir habiendo planificado previamente el recorrido y habiendo reservado entrada para los espectáculos que se desean ver, incluidos los de calle.

Compartir