ACTUALIDAD

Festivales

Cinco Premios Nacionales de Danza, en el programa del festival Dantzaldia 2021

20 septiembre 2021

El Teatro Barakaldo Antzokia (espacio asociado a La Red) se suma a las sedes habituales del festival en el Guggenheim, Azkuna Zentroa y La Fundición

Cinco Premios Nacionales de Danza, en el programa del festival Dantzaldia 2021

El cartel de Dantzaldia 2021, la XXII edición del Festival Internacional de Danza de Bilbao que se celebrará en Bizkaia entre el 23 de septiembre y el 5 de diciembre, incluye hasta cinco Premios Nacionales de Danza, entre ellos Jesús Carmona (Premio Nacional 2020 en la modalidad de Creación) e Iratxe Ansa (Premio 2020 en la modalidad de Interpretación).

Carmona acude a Bilbao (Museo Guggenheim, el 13 de noviembre) con su aún inédito “Baile de bestias”, el primer montaje que estrena tras recibir el pasado junio el premio internacional Benois de la Danse 2020-2021. Además, el bailaor catalán, máximo exponente del flamenco moderno, también ofrecerá una masterclass durante su visita al festival.

Iratxe Ansa, junto a Igor Bacovich (Metamorphosis Dance) presentará su espectáculo “Al desnudo” (espectáculo recomendado por la Comisión de Danza de La Red), en el Barakaldo Antzokia (1 de octubre).

En el plantel de nombres destacados también estarán La Intrusa Danza (Premio Nacional de Danza 2015 - modalidad Creación), con su pierza corta “Sonora” en una sesión de entrada gratuita concebida para el público familiar (Edificio Ensanche, 29 de octubre). También forman parte de la progamación Sharon Fridman, con “147 abrazos” o Frantics Dance Company, con “Space”.

Otros dos Premios Nacionales más actuarán juntos espectáculo “La desnudez: concebido por Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014 - modalidad Creación), en la puesta en escena participarán el propio Abreu y Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019 - modalidad Interpretación). En total, Dantzaldia 2021 contará con 12 citas, en las que se podrán ver nueve espectáculos, entre ellos el que ofrecerá la compañía alavesa Altraste, el bailaor Álvaro Murillo y el portugués David Marques.

Compartir