ACTUALIDAD

Festivales

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas-MAE arranca con cinco estrenos absolutos entre sus 18 espectáculos de teatro y danza

22 noviembre 2021

Del 23 al 25 de noviembre, el festival reunirá en Cáceres a más de 300 participantes.

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas-MAE arranca con cinco estrenos absolutos entre sus 18 espectáculos de teatro y danza

La sexta edición de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) estará dedicada a la promoción del teatro profesional de procedencia tanto nacional como internacional, poniendo especial atención en las compañías de Extremadura y Portugal.

A través de una serie de encuentros de debate y reflexión que tendrán lugar en el Gran Teatro y el Teatro Capitol, se tratará de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores.

Los escenarios del Gran Teatro de Cáceres (espacio asociado a La Red), el Teatro Capitol, La Nave del Duende, el Foro de los Balbos y la Plaza Mayor de Cáceres, acogerán representaciones de compañías procedentes de ocho comunidades autónomas y de Portugal. Extremadura aporta el mayor número de espectáculos, siete, seguida de Andalucía, con tres, Madrid, con dos, y Cataluña, Murcia, Aragón, Castilla y León, Euskadi y Portugal, con uno.

La Muestra comienza el martes con la producción extremeña “Frankenstein”, de El Desván (Gran Teatro), adaptación de la obra de Mary Shelley, a cargo del dramaturgo Alberto Conejero, con Alberto Amarilla como protagonista y Alfonso Delgado en el papel del doctor Frankenstein. El mismo martes estará en escena “El Busclown”, de los extremeños Z Teatro y la Escalera de Tijera, en el Teatro Capitol, dentro de los cinco estrenos absolutos con los que cuenta esta edición de MAE.

En la Plaza Mayor se podrá ver el espectáculo “Mercachifles” (Teatrapo) y en el Teatro Capitol de “El hombre que plantaba árboles”, de Marmore-Ajidanha. La compañía andaluza Alas de Circo presentará “Ahá Circo” en el Foro de los Balbos. Desde Euskadi, Javier Tirado, representará “Nada” en el Teatro Capitol y procedente e Portugal, la Companhia do Chapitó pondrá en escena su propuesta “Napoleón (o el Complejo de épico)”.

El miércoles cuenta con otro estreno absoluto como comienzo: “Prime, el cristal y la hiena", de la compañía extremeña El Avispero Producciones, en el Teatro Capitol y “El jardín de las Hespérides", de Alicia Soto-Hojarasca. Otro de los estrenos absolutos de ese día será “Amateurs”, de El Vodevil & Las Ansiadas de Madrid (La Nave del duende). Desde Andalucía llega “Turismo Interior”, de David Montero/LASUITE. Esta jornada se cierra con otro estreno absoluto en el Teatro Capitol: “El viaje”, de Combatientes producciones, también procedentes de Andalucía. La compañía Teatro del Temple, de Aragón, representará “Los Hermanos Machado”, en el Gran Teatro.

El programa del jueves cuenta con “Pintar el viaje”, de Nacho Vilar Producciones, de Murcia, en el Teatro Capitol. Al Gran Teatro llegará la producción catalana de Mar Gómez “Siemprevivia”. La compañía extremeña 199 Danza Rodante Producción, estará en el escenario de la Nave del Duende con “#Queoscurezca”. La muestra concluye con “Medea a la deriva” como quinto estreno absoluto en el Gran Teatro.

Durante la MAE se presentará la Feira Ibérica de Teatro, que se celebra en la localidad portuguesa de Fundão, en la que se entregará el V Premio Cofae a la Adgae (la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas).

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Compartir