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«La sostenibilidad presenta una oportunidad única para generar comunidades más resilientes y nuevas narrativas»

22 abril 2022

Entrevista con Graciela Melitsko Thornton, gerente de Creative Green, Julie’s Bicycle, y ponente en el Foro sobre Artes Escénicas y Sostenibilidad que acogerá la XV Escuela de Verano que organiza La Red en Almagro.

«La sostenibilidad presenta una oportunidad única para generar comunidades más resilientes y nuevas narrativas»

Muchos expertos coinciden en que la capacidad de un proyecto cultural para destacarse en un futuro no sólo tendrá que ver con su calidad artística, sino con su capacidad para ser más inclusivo y sostenible... Más que una responsabilidad social ¿es la sostenibilidad una oportunidad para que los espacios culturales busquen otras fórmulas de relación con sus territorios?
Si, efectivamente creemos que involucrarse en las temáticas de la sostenibilidad presenta una oportunidad única para generar comunidades más resilientes y nuevas narrativas, ayudándonos a interpretar la complejidad del presente en que vivimos e imaginarnos nuevas posibilidades para el futuro. En este sentido, apoyar los procesos creativos es esencial para favorecer cambios que nos ayuden a repensar nuestra relación con el ambiente. También es importante destacar el rol de la cultura en tanto plataforma y herramienta para visibilizar estos cambios. Puede parecer un poco paradójico, pero al mismo tiempo que somos cada vez más conscientes de la degradación ambiental a nivel global necesitamos volver a reconectar con lo local y reconocer las relaciones en el sistema que, por distintas razones, no podemos visualizar en forma espontánea. Entonces visibilizar se vuelve una tarea critica.

Su organización pone mucho el acento en la "economía circular" y en la "justicia ambiental", ¿cómo se pueden trasladarse ambos conceptos a la gestión de los espacios escénicos?
Repensar e invertir en la economía circular permitirá rediseñar la forma en que consumimos y desechamos los escenarios y el vestuario, por ejemplo. Si queremos ser verdaderamente sostenibles todo lo que usamos en un show debería haber tenido ‘una vida previa’. Aspiramos también a que pueda ser reusado nuevamente. Así empezamos a reconsiderar la necesidad de cuántos materiales son necesarios y podemos invertir más en áreas como capacitación y diseño creativo. En este sentido, apoyamos el surgimiento de una nueva economía verde y creativa con todas las oportunidades que esto presenta. Y si el productor o el director requieren nuevos materiales, es importante considerar de dónde vienen y cuál es su ciclo de vida y si se puedan obtener en la forma lo más sostenible posible y con menor huella de transporte. Por eso nos preguntamos a la hora de diseñar la escenografía en las razones para elegir uno u otro material. Cuanto antes se planteen estas cuestiones en la planificación más oportunidad habrá de incorporar criterios de sostenibilidad en un sentido amplio. También destacamos que hace falta más flexibilidad en el proceso de producción para considerar distintas opciones. Si tú te empecinas con una sola variante estética para una escenografía será más difícil considerar opciones de materiales y pinturas o reacondicionar vestuario.

En relación a la justicia ambiental nos parece importante destacar en primer lugar algunos elementos conceptuales y enfatizar en las posibilidades de incluir estas temáticas en la programación y en la creación artística, ya que el concepto no está muy extendido y genera una cierta incomodidad más allá de algunos sectores que vienen trabajando la temática hace mucho tiempo. El cambio climático es un problema que permea a toda la sociedad agravando y creando más problemas que no se pueden cubrir con una solución general. Y es por eso que el cambio climático se conoce como un multiplicador de riesgo. Como Margaret Atwood lo expresó sucintamente, "no solo cambia el clima, sino que todo cambia".

Debido a que los cambios y efectos se distribuyen de manera desigual a nivel local, nacional y global, no es suficiente centrarse en la ciencia ambiental y física del cambio climático para encontrar soluciones. También debemos examinar la interconexión de las cuestiones económicas, políticas y éticas que rodean las causas y los impactos del cambio climático y actuar en consecuencia. Por ejemplo, América Latina solo contribuye con alrededor del 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Entonces cómo nos posiciona esto ante un sistema de decisiones globales en materia del uso de energía y distribución de las emisiones? ¿Que pasará con las regiones que dependen del sistema de glaciares andinos para abastecerse de agua ante un acelerado derretimiento? El debate sobre pérdidas y dañoos aún está poco desarrollado y creo que estamos tocando la superficie nada más.

Cualquier plan de sostenibilidad debe estar acompañado de indicadores y sistemas de medición. Con frecuencia, el tema se acaba reduciendo a una racionalización energética más eficaz, pero ¿qué indicadores son especialmente relevantes para una gestión más sostenible de los teatros?
Para reducir los impactos es importante establecer un punto de referencia o de partida para poder evaluar el éxito de las acciones que se ponen en marcha. Por ejemplo, en el caso de un gran recinto, consideramos además de la energía, los residuos, el agua, los viajes, los materiales de producción, la impresión de los materiales de marketing, la comida y la bebida y a partir de allí realizamos un análisis de la huella de carbono. Otra área que crece es el impacto ambiental de los contenidos digitales. En el caso de un evento al aire libre, habrá que tener en cuenta áreas de impacto y mediciones medioambientales ligeramente diferentes. En este caso vale preguntarnos ¿puedo obtener información sobre el generador que utilizo, o sobre los desplazamientos del público? ¿Como utilizamos el espacio publico? ¿Podemos regenerar la biodiversidad local?

En el caso de los festivales, tendremos un conjunto diferente de cuestiones a tener en cuenta. En términos de prioridades lo pragmático será centrarse en el impacto de las giras y en el transporte de las mismas, así como en los viajes de los artistas y el equipo.

En algunos ámbitos, existe cierto temor a que las inversiones y los apoyos económicos ligados a los ODS acaben privilegiando a las instituciones más con mayores recursos, aquellas capaces de impulsar planes de sostenibilidad, ¿cree que es así?
En realidad, en nuestra propuesta nos parece que todas las organizaciones tienen oportunidades de liderar en sostenibilidad. Lo más importante es plantearse qué significa para cada organización la sostenibilidad y de allí desarrollar un programa hecho a medida para el tipo de actividad que cada uno desarrolla. El Estado tiene también un rol que cumplir en nivelar ese acceso a los recursos para facilitar este tipo de desarrollos. Pero hoy en día existe cada vez más información en relación a estas temáticas, por lo cual es más fácil autogestionar los programas a partir de información disponible. Sí, me parece importante buscar a gente que tenga motivación para liderar este tipo de emprendimientos y apoyarlos para que crezcan estas actividades y consolidar espacios de aprendizaje colectivo.

En sus ponencias o intervenciones, insiste mucho en la necesidad de "colaborar" y de incluir a todos los agentes de la cadena de valor en esa transformación verde (creadores, proveedores de servicios...), ¿cómo se construye esa alianza?
Hablamos también de reconocer el ecosistema creativo y entender las relaciones entre los distintos componentes de este sistema en un momento dado: artistas y creativos, organizaciones, las políticas y la toma de decisiones, la innovación y el diseño, los proveedores de servicios. Y es en estas relaciones donde encontramos oportunidades para proponer nuevas dinámicas.

En Julie’s Bicycle somos catalizadores de estas acciones y colaboraciones. Nos parece que ofrecer espacios de encuentro, plataformas, compartir conocimiento a través de capacitaciones, conversatorios o publicaciones es una forma de ir consolidando redes de trabajo en base a la afinidad de propuestas y visiones comunes que se van construyendo en conjunto. También es crítico participar en la agenda de las políticas culturales y ambientales o más bien tendiendo un puente entre ambas.

Para finalizar me gustaría recalcar que nos parece maravilloso que la Escuela de Verano dedique todo un día a la sostenibilidad y esperamos que sea el inicio de muchos proyectos inspiradores.

Una entrevista de Eduardo Vielba

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