ACTUALIDAD

Noticias

El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las letras 2022

01 junio 2022

Ha sido reconocido por la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra

El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las letras 2022

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las letras ha concedido el galardón al dramaturgo Juan Mayorga por su “formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”.

La candidatura de Mayorga fue propuesta por Rafael González Cañal, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de las jornadas de Teatro Clásico de Almagro.

Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. Licenciado en Filosofía y Matemáticas, estudia Dramaturgia con Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres. Ha sido profesor de Dramaturgia y de Filosofía en en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actualmente es Director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es autor de numerosos textos teatrales como “Siete hombres buenos”, “Más ceniza”, “El traductor de Blumemberg”, “El sueño de Ginebra”, “El jardín quemado”, “Angelus Novus”, “Cartas de amor a Stalin”, “El Gordo y el Flaco”, “Sonámbulo”,” Himmelweg”, “Animales nocturnos”, “Palabra de perro”, “Últimas palabras de Copito de Nieve”, “Job”, “Hamelin”, “Primera noticia de la catástrofe,” “El chico de la última fila”, “Fedra”, “La tortuga de Darwin”, “La paz perpetua”, “El elefante ha ocupado la catedral”, “La lengua en pedazos”, “El crítico”, “El cartógrafo”, “Los yugoslavos”, “El arte de la entrevista”, “Famélica”, “Reikiavik”.

Entre otros, ha obtenido los premios Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013), Premio Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013) y Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales (2016).

Compartir