ACTUALIDAD

Noticias

La FEMP presenta su “Nueva guía para la evaluación de las políticas culturales locales”

23 junio 2022

El documento pretende ofrecer instrumentos para “enriquecer” las políticas culturales.

La FEMP presenta su “Nueva guía para la evaluación de las políticas culturales locales”

El Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, fue el encargado de presentar ayer, en la sede de la FEMP, la “Nueva guía para la evaluación de las políticas culturales locales”, una publicación fruto de la colaboración de la FEMP y el Ministerio de Cultura. El documento está concebido para apoyar en la elaboración y evaluación de políticas culturales locales.

Según destacó el Secretario General de la FEMP, la nueva publicación permitirá “avanzar en la generalización de nuevas políticas culturales locales y en la evaluación de sus impactos; en la articulación de un observatorio cultural local que haga visible el papel vital que los Gobiernos Locales y su ciudadanía juegan en la transformación del mundo desde pueblos y ciudades”.

La Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, destacó en el acto la colaboración de la FEMP y el Ministerio, retomada a estos efectos en 2019 para la Nueva Guía, y señaló que este nuevo texto incorpora tres nuevas dimensiones temáticas: la igualdad, tanto de género como de derechos y oportunidades; la sostenibilidad económica, social y medioambiental; y la conectividad.

La Guía contiene 173 indicadores que permiten facilitar el trabajo de las entidades locales para conocer el ecosistema cultural local, “tan importante para luchar contra el reto demográfico y nutrir a nuestra economía y desarrollo social”.

Según Moscoso, “el inmenso potencial transformador de la cultura local es lo que nos hace presentar esta Nueva guía que permitirá impulsar nuevas maneras de hacer política y una forma de vida más plena”.

La presentación de la Guía ha corrido a cargo de expertos de ECONCULT y Culturalink.

Novedades de esta nueva guía

La Nueva guía para la evaluación de las políticas culturales locales viene a actualizar los contenidos de la ya publicada en 2009, que fue la primera experiencia internacional de construcción de un sistema de indicadores para la evaluación y para la planificación de las políticas locales destinadas a la cultura.

La nueva publicación incorpora dimensiones inaplazables a las que ha de atender toda política pública que pretenda incidir en la vida cultural de la ciudadanía, tales como la igualdad, la sostenibilidad, y la conectividad y las relaciones en red de todo sistema cultural.

La guía introduce ámbitos tan vitales como la satisfacción de los derechos culturales de la ciudadanía; la forma de incidir y medir las relaciones entre Cultura y sistema económico, Cultura y articulación social, Cultura, salud y bienestar, Cultura y educación y Cultura y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ha sido elaborada en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Descargar el documento

Vídeo completo de la presentación

Compartir