ACTUALIDAD

La Red

Circo, danza, teatro, estrenos… La temporada 22 / 23 del LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) recorre todos los lenguajes escénicos

30 agosto 2022

El espacio escénico vallisoletano ha diseñado una programación que abarca muy diversos géneros y lenguajes escénicos y congrega tanto a figuras ya consagradas como a jóvenes talentos.

Circo, danza, teatro, estrenos… La temporada 22 / 23 del LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) recorre todos los lenguajes escénicos

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura (FMC) ya tiene todo listo para el arranque de su temporada 2022/23, que reúne a 37 compañías en una programación, que destaca por su amplia variedad en formatos y disciplinas y que arrancará el próximo 1 de octubre.

El LAVA (espacio asociado a La Red) apuesta en su inicio de temporada con la danza: la compañías Kor’sia será la encargada de inaugurar la temporada el 1 de octubre; solo una semana después, el día 8, una propuesta de circo a cargo de la compañía suiza Baccalá.

Además de la suiza Baccalà, en los últimos meses de 2022 pasarán por el LAVA la argentina Sutottos con la comedia “Inestable”, premiada como mejor espectáculo en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, y la francesa Cirque entre nous con el montaje circense “Le Grenier” (El desván).

El resto de las compañías internacionales que recalarán en el LAVA –ya a partir de enero de 2023– son la suiza Compagnie L’Alakran, con “Makers”, y la china Xiexin Dance Theater, cuyo espectáculo “From in”, que podrá verse en el LAVA, es estreno en España.

El circo tendrá una presencia destacada. Así, Common Ground Circus, formada por artistas alemanes, belgas y neerlandeses, ofrecerá dos funciones en abril para celebrar el Día Mundial del Circo.

La promoción y el apoyo a los creadores vallisoletanos y de otras provincias de la región se plasma en las puestas en escena de la compañía vallisoletana The Clever People Company, con “Amlethsen5G The Cobaya Generation” y el coreógrafo, bailarín y actor también vallisoletano Alberto Velasco, con “Sweet Dreams”.

También contará en la programación con las últimas creaciones de Nao D’amores y la compañía Los Hijos de… que dirige el palentino Pablo Quijano.

Entre las figuras más conocidas por el público, encontramos al Premio Nacional de Teatro y último premio Princesa de Asturias de las Letras, Juan Mayorga, con quien el LAVA celebrará en marzo el Día Mundial del Teatro en un triple programa: con la puesta en escena de “Silencio”, protagonizada por Blanca Portillo, con la lectura a cargo del propio autor de la obra inédita “La Colección”, y la adaptación del clásico “El Diablo Cojuelo” a cargo de Rhum & Cia.

También se subirán a las tablas del LAVA Alberto San Juan y La banda con su último espectáculo en torno a García Lorca, Angès Mateu y Quin Tarrida, Ada Vilaró, Corral de García, CDN y Açafrao Producciones, El Pont Flotant, La Extinta Poética, A Panadaria, Teatro del Barrio, Serena Producciones, Clara Sanchís y Cultura conflicte-Teatre de l’Aurora.

Habrá también un amplio programa de danza: además de las mencionadas Xiexin Dance Theater y Kor’sia, el público del LAVA podrá asistir a funciones a cargo de Osa+Mujika, Miquel Barcelona, Mal Pelo, Sharon Fridman y Rocío Molina: estos últimos integrarán una programación especial para celebrar el Día Internacional de la Danza bajo el título “Va´deDanza23”.

En el apartado de circo contemporáneo, la programación incluye a las compañías Baccalà, Cirque entre nous, Common Ground Circus, Eia y Mireia Miracle.

Este ambicioso programa cuenta con la colaboración de la Red de Teatros de Castilla y León, el INAEM y la Red Española de Teatros a través del programa Circo a Escena.

Información relacionada

Compartir