Se celebrará del 6 al 9 de octubre.
05 de septiembre de 2022La Fira Mediterrània de Manresa llega a su vigésimo quinta edición. Se celebrará entre los días 6 y 9 de octubre. La programación artística oficial incluye 70 propuestas divididas en 8 itinerarios y potencia los “maridajes” entre creadores contemporáneos y cultura popular. Uno de los temas principales del festival es cómo la tradición atraviesa la creación.
Tras dos ediciones adaptadas a las posibilidades de la pandemia, en esta 25a edición de la Fira la calle y el arte comunitario serán el eje principal de la celebración.
Íngrid Guardiola y Raül Refree inaugurará la nueva ÀreaPro alrededor del Centre Cultural el Casino con un diálogo. En la programación encontramos espectáculos protagonizados por compañías, artistas y músicos como Fetus, Arnau Tordera (Obeses), Fenya Rai!, Quico el Cèlio i el Mut de Ferreries, Lia Sampai o Ros, entre muchos otros.
La actividad profesional incluye reuniones rápidas entre programadores y artistas, exhibición de espectáculos o conciertos en formato showcase con presentaciones de novedades y trabajos vinculados y una jornada de “internacionalización” abierta a todas las personas acreditadas, con ponencias, mesas de trabajo y debate organizada por la European Folk Network (EFN).
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.