La Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento ha valorado hasta 435 espectáculos inscritos en esta convocatoria para elaborar un catálogo de 37 espectáculos que aspiran a formar parte del circuito.
La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública presentó ayer 28 de septiembre, en el marco de la Feria de Teatro y Danza de Huesca, el catálogo de las propuestas artísticas que aspiran a girar en la próxima edición del circuito estatal “Danza a Escena” que se celebrará durante 2023. Un total de 37 obras en clave de danza contemporánea, nuevas vanguardias flamenco contemporáneo, conferencias bailadas, espectáculos para niños y niñas o danza inclusiva conforman la selección provisional del catálogo.
Toda la información respecto a esta convocatoria, incluyendo el catálogo (en formato pdf y audiovisual) está disponible en la web de Danza a Escena.
La danza contemporánea está representada por trabajos como “ABUNDANCE”, de Osa+Mujica, “Acciones sencillas”, que firma el coreógrafo Jesús Rubio Gamo; “I am Bruce Lee”, a cargo de Kernel Dance Theatre; “Archipiélago de los desastres”, que supone el nuevo proyecto conjunto de directora artística Isabel Vázquez y la productora Elena Carrascal; “Double Bill”, un díptico formado por dos trabajos de Javier Arozena en colaboración con la artista Élida Dorta; “El bosque”, la nueva creación de Mario Bermúdez para Marcat Dance; “Emigrantes”, de Kirenia Danza; o “EXPRÍMEME_LIFE IN PROCESS”, que firma el coreógrafo israelí afincando en nuestro país Sharon Fridman. Estos títulos se suman a piezas como “Festina lente”, de VACAburra - Andrea Quintana; “Hâmaïkà”, de la compañía Cielo Raso; “Los perros”, una propuesta conjunta de Led Silhouette y Marcos Morau; “Orthopedia corporatio”, de Marina Mascarell; “Runa”, nuevo proyecto de la catalana Lali Ayguadé; “Sexy Suggestion”, de Paula Serrano; “SHOWTIME / A NON PERFORMANCE”, un solo de Alina Sokulska; y “WOOLF”, pieza de Natalia Jiménez.
El catálogo también reúne piezas de flamenco contemporáneo. Es el caso del nuevo proyecto artístico que dirigen Rafael Estévez y Valeriano Paños, titulado “El cuaderno”; de “EX. El final del simulacro”, a cargo de Belén Maya y David Montero; “Lo Faunal”, que lleva el sello de Pol Jiménez en la escritura coreográfica y en la interpretación; y “Los inescalables Alpes, buscando a Currito”, de María del Mar Suárez, La Chachi.
Completan el catálogo varios espectáculos bajo la etiqueta común de conferencias bailadas. Se trata de “La lengua de las líneas”, de la bailaora y creadora contemporánea Leonor Leal; “TRA TRA TRA, tradición, transmisión y traición”, con la que Toni Jodar y Beatriu Daniel, componentes de Explica Danza, proponen un recorrido por la historia de la danza tradicional; y “Transmissions”, un espectáculo que combina música, audiovisuales, palabra y movimiento a cargo de Guille Vidal-Ribas y Javi Casado.
No faltan tampoco en la configuración provisional del circuito las nuevas vanguardias, representadas por la pieza “Mi madre muerta”, de Greta & Anna, o los espectáculos para niños y niñas, como “Cometa”, de la creadora Roser López Espinosa; “LOOP”, de la compañía Aracaladanza; “PAISATGES. #ESTUDI 1”, a cargo de CreaMoviment, y “The Watching Machine”, que firma Macarena Recuerda. Completan el catálogo varias creaciones que ponen el acento en la inclusión y algunas piezas cortas. Es el caso de “Devenir”, de la Fundación Psico Ballet Maite León; “Soy todo el mundo”, que Laura Morales ha creado para Danza Mobile; “ALLEO”, de Colectivo Glovo; “Coreografías Dun Demente”, de Fran Sieira, “Cromatic”, con la Catalina Carrasco y Gaspar Morey (Baal) proponen un montaje para calle y espacios no convencionales; “Nereo ahogándose”, de Antes Collado; “SÉNIA”, que lleva la autoría de Fil d’arena Dansa Teatre; “Stone and Silk”, un site-specific de Paloma Muñoz, y “We can dance”, a cargo de Esther Rodríguez Barbero.
A partir del próximo lunes, 3 de octubre, se abrirá el plazo para que los espacios escénicos, festivales, redes y circuitos asociados a La Red presenten sus proyectos artísticos. El plazo concluirá el 16 de diciembre. Desde la primera edición del circuito, más de 200 compañías profesionales han mostrado sus obras en más de 500 espacios escénicos de todo el país, sumando alrededor de 350.000 espectadores.