ACTUALIDAD

Noticias

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2022 recae en la feria FIET de las Islas Baleares

05 octubre 2022

El jurado destaca “la calidad de la programación” y que se haya convertido en un evento “de impacto social que dinamiza su entorno”.

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2022 recae en la feria FIET de las Islas Baleares

La FIET, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2022, un reconocimiento, concedido por Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado “la calidad de la programación de la feria y la capacidad de implicación de todo el pueblo convierten a la Fira en un evento de impacto social, que dinamiza su entorno convirtiéndolo en un encuentro de artistas y ciudadanía”. Igualmente valoran “su alta influencia en el ámbito del teatro para la infancia y la juventud, no solo en el panorama de las Artes Escénicas en lengua catalana, sino a nivel nacional”.

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2021.

La FIET se celebra desde 2002 en Vilafranca de Bonany, Mallorca, durante el mes de octubre (este año, concretamente, entre los días 13 y 16). Cada edición reúne alrededor de 19.000 espectadores y decenas de compañías y profesionales de la gestión teatral, tanto locales como del resto de Europa.

Se trata del proyecto insignia de la asociación sin ánimo de lucro Sa Xerxa, fundada en 2003, con el objetivo de vertebrar y promover la oferta teatral para niños y jóvenes en todas las Islas.

El jurado del premio

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco; mientras que el subdirector general de Teatro del INAEM, Javier de Dios, ha actuado como vicepresiente.

El grupo de vocales lo han compuesto Enrique Lanz San Román, titiritero y director de la compañía Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2014; Lola Lara, directora del Festival Teatralia; Berta Muñoz, documentalista e investigadora especializada en teatro infantil y juvenil; Eulalia Ribera Sorolla, presidenta de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ España.; Rosa San Segundo, en representación de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género y Marián Palma, en representación del Festival Titirimundi, reconocido con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2021.
?

Compartir