ACTUALIDAD

Festivales

El 37º FIT de Cádiz desgrana en 22 propuestas los problemas de la contemporaneidad en Iberoamérica

10 octubre 2022

Del 15 al 30 de octubre, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz desplegará por 12 espacios de la ciudad varias propuestas escénicas “que observan, desde 10 países distintos, nuestras biografías y encrucijadas comunes”.

El 37º FIT de Cádiz desgrana en 22 propuestas los problemas de la contemporaneidad en Iberoamérica

La 37ª edición del Festival Iberoamericano de Cádiz viene, según sus responsables, “a reforzar las líneas de hermanamiento y el intercambio cultural con los países latinoamericanos”.

El FIT propone una mirada comprometida y esperanzadora, a través de las artes escénicas, de temas como la memoria, identidad, desigualdad, migración, historia colonial, extractivismo de los territorios y los cuerpos, marginalización, racialización, diversidad sexual, cuestiones de género…, y otros temas que conforman una programación en la que encontraremos todo tipo de formatos escénicos, cada vez más híbridos y contemporáneos.

Esta programación la componen 18 espectáculos de artes en vivo, además de proyecciones, talleres, encuentros profesionales, una videoinstalación, una pieza laboratorio y seis residencias artísticas.

El FIT tendrá su sede principal en el ECCO-Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz: es uno de los 12 espacios que el Festival empleará para desplegarse por la ciudad, junto con el Gran Teatro Falla (espacio asociado a La Red), el Teatro del Títere de la Tía Norica, la Sala Central Lechera, los espacios municipales del Castillo de Santa Catalina, La Merced, el Baluarte de la Candelaria o la Casa de Iberoamérica, así como entornos públicos como la Punta de San Felipe, la Plaza de San Juan de Dios, el Espacio Quiñones en la Playa de la Caleta o el Aulario de La Bomba.

El festival se inaugura el 15 de octubre en la Gran Teatro Falla con ‘Margem’, un acercamiento al universo de los jóvenes de la calle, en la que se reflexiona sobre qué significa ser joven hoy y sobre cómo se construyen los márgenes de la sociedad, partiendo de la novela “Capitanes de la arena”, del brasileño Jorge Amado. El espectáculo está dirigido por el coreógrafo y performer portugués Victor Hugo Pontes.

El mismo escenario acogerá el 30 de octubre la clausura del Festival con “Oasis de la impunidad”, estrenada este mismo año en el Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín. A partir de la experiencia del estallido social y la revuelta que se desbordó por las calles de Santiago de Chile en octubre de 2019, Marco Layera y la Compañía La Re-Sentida regresan al Festival con esta investigación teatral y coreográfica sobre las formas en que la violencia, la indignación y el terror habitan y desbordan los cuerpos.

Abundan en estas temáticas, vinculadas al debate social y político, las propuestas de Lagartijas tiradas al sol, colectivo referente en la creación escénica de México, que presenta en el FIT “Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa”, conferencia performativa de Luisa Pardo que aborda la represión y el asesinato contra la libertad de expresión; “Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico”, estreno absoluto de la nueva creación performática de los argentinos La Columna Durruti; “Moria”, con la que la compañía canaria unahoramenos nos trasladará al tristemente campo de refugiados homónimo de la isla de Lesbos, en Grecia; “El palmeral”, de los colombianos La Maldita Vanidad Teatro, obra presentada por José Sanchis Sinisterra en la pasada edición del FIT, con texto de Albert Tola y dirección de Jorge Hugo Marín, o “Con tu propio espejo te quemaré los ojos”, de la guatemalteca Regina José Galindo, ganadora en 2005 del León de Oro en la categoría de artista joven en la 51 Bienal de Venecia.


Mientras, la coreógrafa española Luz Arcas, por primera vez haciendo teatro de texto, junto a las actrices salvadoreñas Egly Larreynaga y Alicia Chong, estrenarán en el FIT “Todas las santas”, una reflexión común de formato híbrido sobre la nacionalidad como identidad, el amor como búsqueda vital y el arte como vocación.

Pasarán también por el FIT el argentino Tiziano Cruz, on “Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared)”; Alberto Cortés, con “One night at the golden bar”, o Renata Carvalho, con su “Manifesto transpofágico”.

El tema de la masculinidad y de los roles de género es el principal conflicto de “Petróleo”, de la compañía argentina Piel de Lava.

Chile tiene una fuerte representación en el fin de semana de cierre del Festival. A la pieza de clausura, a cargo de La-Resentida, cabe añadir a la programación a Malicho Vaca, que presenta la versión escénica de su proyecto virtual y autobiográfico “Reminiscencia”, y a la creadora escénica de referencia en Chile Manuela Infante, con su pieza “Cómo convertirse en piedra”.

La portuguesa Cláudia Gaiolas presentará en el festival “Antiprincesas-Frida Kahlo”, una obra sobre la pintora mexicana como ejemplo de heroína luchadora y revolucionaria y modelo alternativos al estereotipo de las princesas de los cuentos.

El FIT articulará durante esos días talleres abiertos con artistas vinculados al Festival como Marco Canale, Janaina Leite, Marina Guzzo y la dramaturga y actriz uruguaya Marianella Morena, que estará preparando su trabajo “Muñecas de piel” que se podrá ver en el FIT el año que viene.

El festival también ha producido las piezas “¿Qué es el agua?”, de la Compañía La Soledad; “Todas las santas”, de Luz Arcas, Egly Larreynaga y Alicia Chong; “Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico”, de La Columna Durruti; y “Con tu propio espejo te quemaré los ojos”, de Regina José Galindo; y mantiene residencias artísticas de cara a la programación de ediciones futuras del FIT con los artistas Marco Canale, Tiziano Cruz y Renata Carvalho.

La dirección artística del FIT 2022 corre a cargo de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun.

Compartir