ACTUALIDAD

Noticias

Pepa Plana, Premio Nacional de Circo 2022

20 octubre 2022

El jurado del galardón, concedido por el Ministerio Cultura, destaca su “innovación en el lenguaje clownesco”.

Pepa Plana, Premio Nacional de Circo 2022

La payasa y actriz Pepa Plana (Valls, Tarragona, 1965) acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Circo por su aportación e “innovación del lenguaje clownesco”. El jurado que concede el galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura, reconoce que Plana es una “pionera” en “poner a la mujer en el foco de la creación circense y, concretamente, en el ámbito del payaso”.

Pepa Plana, directora artística de la compañía que lleva su nombre, es todo un referente nacional y europeo en el género, además de ser directora del Festival Internacional de Pallasses d’Andorra.

Licenciada en el Institut del Teatre de Barcelona en 1989, participó en la fundación de la compañía Preterit Perfecte, con la que se produjeron tres espectáculos. En 1998 creó su propia compañía, Cía Pepa Plana.

Sus espectáculos han hecho giras por Europa y América Latina y su labor ha sido reconocida con numerosos galardones, como el Premi Nacional de Cultura 2014, otorgado por la Generalitat de Cataluña.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, estuvo compuesto por el historiador del circo y director del festival Circada, Gonzalo Andino Lucas; el payaso Jaume Mateu Bullich (“Tortell Poltrona”), reconocido con el Premio Nacional de Circo en 2013; Nèlida Falcó Faydella, directora del área de Artes Escénicas del Institut Català de les Empreses Culturales; el escritor y periodista Ramón Pernas López; Elena Ros, miembro de la comisión artística de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España CircoRed; Pilar Toboso Sánchez, en representación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid, y Manolo Alcántara, galardonado con el Premio Nacional de Circo el año pasado.

Información relacionada

Compartir