ACTUALIDAD

Noticias

El programa “Sendaberri” de la Red de Teatros de Navarra contará con 64 funciones y la participación de 32 localidades

01 marzo 2023

El circuito, organizado en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, contará con la participación de 12 compañías.

El programa “Sendaberri” de la Red de Teatros de Navarra contará con 64 funciones y la participación de 32 localidades

El programa 'Sendaberri. Nuevos paisajes escénicos - Paisaia eszeniko berriak 2023', de la Red de Teatros de Navarra, contará con 64 funciones y la participación de 32 localidades. Con esta programación se pretende “seguir abriendo nuevos paisajes escénicos en las localidades participantes”.

El circuito, organizado en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, contará con la participación de 12 compañías.

El objetivo principal del ciclo es “enriquecer y complementar la programación habitual de los espacios escénicos de la red, apoyando y acompañando a las localidades participantes y sus públicos en la apertura hacia nuevas propuestas escénicas”.

Este proyecto recibe una aportación de 100.000 euros por parte del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, y en esta edición se complementa con los 97.000 euros que aportan los espacios escénicos participantes. 197.000 euros en total que se destinan íntegramente al pago del caché de las compañías y sus equipos artísticos y técnicos.

La programación de este 2023 se ha diseñado teniendo en cuenta los proyectos recibidos a través de la convocatoria lanzada el pasado octubre y otra serie de trabajos vistos y propuestos a valoración por las diferentes personas y comisiones que forman el equipo involucrado en el proceso, quienes, de todos ellos, realizaron una preselección de 16 trabajos.

Tras un proceso de diseño de la programación, en cuyo eje se encuentra la descentralización de la oferta por todo el territorio, un equilibrio entre los géneros ofrecidos y un especial apoyo a las compañías y artistas de Navarra, se han programado 64 funciones de 12 compañías que se presentarán en 32 localidades navarras; 31 funciones en el período primaveral, y 33 funciones en otoño.

Serán propuestas escénicas de pequeño y medio formato de teatro, danza y circo que “profundizan en temáticas que apuestan por cuestiones sociales, de perspectiva de género, así como propuestas que emplean nuevos lenguajes escénicos, y que vienen acompañadas de actividades paralelas o de mediación con y para nuestros públicos”.

Entre las propuestas de artistas de Navarra programadas están los espectáculos “La Malpagá”, de Producciones Maestras (en Tafalla, Sangüesa, Estella, Noáin, Peralta, Murchante, Azagra, San Adrián, Corella); “Perséfone”, de Iluna Teatro (en Viana, Irurtzun, Burlada, Valle de Aranguren, Murchante, Zizur Mayor, Castejón y Cintruénigo); “Yerma”, de Zuk Performing Arts (en Bera, San Adrián, Alsasua, Ribaforada, Castejón y Valtierra); “Artxipielago”, de la compañía de Maitane Azpiroz La Trapecionista (en Etxarri Aranatz, Lodosa, Zizur Mayor y Aoiz); “Creepy Crawly”, de Led Silhouette (en Leitza, Villava, Lesaka y Noáin); “By ò Bu”, de Yarleku Teatro (en Berriozar, Beriáin, Villava y Los Arcos); “Eresia, lurra arin bekizu ama”, de Oier Zuñiga (en Zizur Mayor y Aoiz), y “Basotik Itsasora 2.0”, coproducción entre la compañía guipuzcoana Dantzaz y la entidad navarra SCNO2.

Desde fuera de Navarra llegan los espectáculos “Del otro lado”, de la compañía cántabra Escena Miriñaque (en Estella, Huarte, Berrioplano, Azagra, Burlada, Los Arcos y Ribaforada), “Ganbara / El Desván”, de la compañía vizcaína Markeliñe (en Aoiz, Bera, Beriain, Viana, Berriozar y Villava); “El grito del cardo”, de Trajín Teatro (en Tafalla y Cintruénigo), y el espectáculo “Vida”, del aragonés Javier Aranda.

La programación echa a andar este fin de semana con el espectáculo “Perséfone”, de Iluna Teatro, el viernes día 3 de marzo en la Casa de Cultura de Viana.

Compartir