ACTUALIDAD

Festivales

Dansa València 2023 programa 33 espectáculos en nueve días, a partir del 15 de abril

05 abril 2023

El festival, que alcanza su 35ª edición, se celebrará del 15 al 20 de abril.

Dansa València 2023 programa 33 espectáculos en nueve días, a partir del 15 de abril

El Festival Dansa València (entidad asociada a La Red) “se amplifica” con más compañías en su programa, sobre todo valencianas. El certamen dedicado a la danza contemporánea que organiza la Generalitat y que se ha convertido en un referente a nivel nacional, se celebrará entre el 15 y el 23 de abril en escenarios como el del Teatre Principal, el Rialto, el TEM, La Mutant, Inestable, Carme Teatre, el Belles Arts, La Granja, Nau Ribes y, este año por primera vez, el Palau de l’Almirall.

Su programación principal dará comienzo el 19 de abril con “Pharsalia” del coreógrafo Antonio Ruz, un espectáculo de danza moderna que reflexiona de manera alegórica sobre el concepto de guerra, y se cierra el 23 de abril con “? {Infinit}”, un “canto a la esperanza” a través de la danza y la meditación de la compañía Humanhood.

En el Teatro Principal, además de “Pharsalia” y “Infinito”, también se representará “Carcaça” (21 de abril), un espectáculo en el que el portugués Marco Da Silva Ferreira utiliza la danza como herramienta para investigar sobre la comunidad, la construcción de una identidad colectiva, la memoria y la cristalización cultural.

Otros de los platos fuertes de la edición de este año es “Dalet (da)”, la nueva coreografía del creador Daniel Abreu. También “R-A-U-X-A”, una pieza de la bailarina y coreógrafa Aina Alegre en la que el cuerpo vibra, resuena y se convierte en pulsación. Y “Los Perros” (Rialto, 23 de abril), el proyecto que ha unido a Led Silhouette y al valenciano Marcos Morau, Premio Nacional de Danza en 2013.

Cabe destacar también el ‘work in progress’ que el centro KVS de Bruselas desarrollará el 23 de abril en el Parc Central junto a un grupo de bailarines locales. La pieza es el resultado de un taller creativo compartido los días previos, en el que se explorarán las narrativas y conexiones entre todos los artistas presentes. El encuentro será dirigido por Moya Michael y Milø Slayers, creadores residentes en la capital belga.

Un total de 33 compañías participan en el festival. De ellas, la mitad son valencianas. Entre estos espectáculos con el sello valenciano encontramos “Focus Valencià”, con Cia. Jacbo Gómez, Eyas Dance Project, Mar García i Javi Soler, Cia. Dunatacà y Cristina Gómez.

También surgen del circuito valenciano espectáculos como “Perseverance” de la Cia. Marroch; “Camino del olivarito”, un estreno de Rosa Sanz; “No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran”, de Cave Canem; “Hellouses y Goodbyeses” de Wako/Eduardo Zúñiga; “Honest” de Cia. Kiko López; “Sexy Suggestion” de Paula Serrano; “Nicolasito Petusato” de Mar García y Javi Soler; “Hammaturgia” de Societat Doctor Alonso; “Ecoica” de Blanca Tolsá o “Voràgine”, una producción del Institut Valencià de Cultura (IVC) que Pepa Cases estrenará el 21 de abril en la Plaza del Ayuntamiento.

La programación se ha diseñado en torno a tres líneas conceptuales. Una de estas líneas tiene que ver con el poder que existen en la comunión de los cuerpos para derribar muros. La segunda línea es la del empoderamiento de las mujeres. Y una tercera, la revisión del folclore para imaginar la danza futura.

La programación de 2023 también se sirve del presente para mirar al futuro. Diversos espectáculos se interesan por la imbricación de las redes sociales y la influencia de las nuevas tecnológicas en el hecho performativo. En ‘Aclucalls’, el colectivo laSADCUM explorará desde lo coreográfico en el Teatre El Musical la virtualidad de los cuerpos en la sociedad postinternet, exponiendo algunos de los traumas y frustraciones generacionales.  

Información relacionada

Compartir