ACTUALIDAD

Noticias

Adiós a Antonio Gala, uno de los exponentes de la dramaturgia española en las últimas décadas

29 mayo 2023

El autor cordobés ha muerto el 28 de mayo a los 92 años de edad.

Adiós a Antonio Gala, uno de los exponentes de la dramaturgia española en las últimas décadas

Antonio Gala ha fallecido este domingo en Córdoba a los 92 años después de una larga enfermedad, según ha confirmado el Patronato de la Fundación Antonio Gala y la familia a través de un comunicado. El escritor fue uno de los grandes autores españoles de finales del siglo XX y principios del XXI.

Nacido en Brazatortas, provincia de Ciudad Real, Antonio Gala ingresó en la Universidad de Sevilla con tan solo 15 años para cursar la licenciatura de Derecho, y se matriculó a su vez en otras dos carreras en la Universidad de Madrid: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas.

Cultivó la dramaturgia, construyendo obras de teatro fundamentales, como “Los verdes campos del Edén”, que publicó en 1963 y con la que logró el Premio Nacional Calderón de la Barca; “Anillos para una dama”, que justo una década después, en 1973, le dio el Premio Nacional de Literatura; “¿Por qué corres Ulises?”, “Petra Regalada”, “La vieja señorita del paraíso”, “Samarkanda”, S”éneca o el beneficio de la duda”, “Carmen Carmen”, “La truhana” o “Inés desabrochada”.

Gala fue también guionista para cine y televisión. Con el cineasta Mario Camus escribió los guiones de “Digan lo que digan” y “Esa mujer”.

En los años 60 y 80 fue además guionista de programas y películas y participó en adaptaciones de obras teatrales a la pequeña pantalla. Demostró su versatilidad en cada uno de sus trabajos, a los que supo dar su sello personal. “Las tentaciones”, “Si las piedras hablaran” o “Pasaje con figuras” fueron otros títulos para la gran pantalla.

En la televisión, Gala firmó adaptaciones de Shakespeare como “El rey Lear”, “Ricardo III” o “Romeo Julieta”. También “El burgués gentil hombr”e, de Molière, y “Las Troyanas”, de Eurípides.

También con Mario Camus escribió para televisión “Si las piedras hablaran”, con Natalia Figueroa, que recorría los más importantes escenarios históricos de España.

Compartir