ACTUALIDAD

Festivales

El Festival Trayectos propone descubrir la ciudad de Zaragoza a ritmo de danza contemporánea

21 junio 2023

La XX edición del certamen se celebra del 22 al 25 de junio.

El Festival Trayectos propone descubrir la ciudad de Zaragoza a ritmo de danza contemporánea

El Festival Trayectos propone descubrir Zaragoza a ritmo de danza contemporánea: del 22 al 25 de junio, Trayectos convertirá algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad en un escenario y en un espacio que inspira a artistas.

En esta XX edición, el festival zaragozano ofrecerá 14 propuestas artísticas a cargo de otras tantas compañías, dirigidas a todos los públicos y desarrolladas en espacios públicos poco convencionales que ayudan a descubrir la danza, pero también Zaragoza.

Para la celebración de su vigésimo aniversario, Trayectos visitará los equipamientos Etopia, Museo de Zaragoza, Paraninfo de la Universidad y el Centro de Historias.

En la programación de este año, entre la que habrá varios estrenos y se sigue priorizando el acceso gratuito, se apuesta por la danza-teatro de Carla Sisterè, la visión contemporánea desde la tradición de La Venidera o Daniel Rodríguez, lo urbano de Iván Benito, Circle of Trust y Colectivo Premohs, lo virtuoso de Opus Ballet, la madurez de Elías Aguirre y Colectivo Banquet, la coreografía hipnótica de LaCerda, o propuestas “honestas” y de extraordinaria ejecución de Colectivo Sin Par y Sandra Maciá.

La mirada a jóvenes coreografías latinoamericanas llegará al festival de la mano de la compañía No man’s land, con la coproducción (Ecuador y Túnez) “Me fui con tu nombre”.

El festival comienza el 22 de junio en el Centro de Artes y Tecnología Etopia, un espacio abierto para descubrir a la ciudadanía nuevas ideas sobre arte, tecnología, ciencia y sociedad contemporánea.

El viernes 23 de junio, el festival se traslada al Museo de Zaragoza, uno de los espacios expositivos más importantes de la ciudad, así como el más extenso y representativo por sus colecciones, de todo el territorio aragonés, cuya historia resume desde la Prehistoria hasta el siglo XX y donde no podía faltar la pintura de Goya.

En el patio de este museo, se podrán ver el viernes 23 propuestas de Lacerda (Cataluña), María Ganzaraín (Aragón), Elías Aguirre (Madrid) y Carla Sisteré (Cataluña).

El sábado 24 será el turno, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, de los estrenos de Iván Benito y de Circle of Trust, así como de las propuestas de Colectivo Premohs (Andalucía), Daniel Rodríguez (Galicia) y La Venidera (Comunidad de Madrid).

Finalmente, el domingo 25 termina el festival en el Centro de Historias de Zaragoza, ubicado en lo que fuera el convento y la iglesia de San Agustín del siglo XIII, junto a la muralla medieval de la ciudad.

Será en este claustro donde se podrán ver las actuaciones de las siguientes compañías: No Man’s Land (Ecuador-Túnez), Colectivo Sin Par (Andalucía), Sandra Macià (Cataluña), Colectivo Banquet (Comunidad de Madrid) y Cob Compagnia Opus Ballet (Italia).

Además de estas actuaciones, la programación de este año incluye varios cursos de formación, así como la presentación del libro “10 mujeres que han puesto a bailar al mundo”, de Mercedes L. Caballero y Bea Aparicio.

En sus veinte años de trayectoria, Trayectos ha presentado en 93 espacios diferentes de la ciudad a más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, a través de 367 propuestas artísticas de las cuales 66 han sido internacionales.

Compartir