ACTUALIDAD

Festivales

Una decena de espectáculos en la XVII edición del Festival Olmedo Clásico

26 junio 2023

El festival se celebrará del 21 al 30 de julio, con el amor como eje central de las funciones nocturnas.

Una decena de espectáculos en la XVII edición del Festival Olmedo Clásico

El amor es este año el “hilo conductor” de la decena de espectáculos que programa la 17ª edición de Olmedo Clásico, que se celebrará en la localidad vallisoletana del 21 al 30 de julio. Además de las funciones, el público podrá disfrutar con la tradicional sesión ‘en familia’, las Jornadas sobre Teatro Clásico –que este año tendrán por lema “Lope sin fin”–, el curso de actores Fernando Urdiales bajo el título “Ama como sor Juana”, o la exposición fotográfica “Sembrando a los clásicos”.

La Corrala Palacio del Caballero acogerá este año una decena de funciones nocturnas que arrancarán el 21 de julio con “Abre el ojo”, de Francisco de Rojas Zorrilla, a cargo de Noviembre Teatro, en una obra que presenta “un amor con fuerza destructiva que puede llevar a la locura y el sufrimiento”.

El sábado 22 será el turno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Rhum Compañía, que llevarán a las tablas “El diablo cojuelo”, basado en la obra de Luis Vélez de Guevara, con dramaturgia a cargo de Juan Mayorga, que presenta al amor como “una fuerza poderosa, que puede ser usada por el bien o por el mal”. Y el domingo Ay Teatro ofrecerá “Vive Molière”, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, donde se recrea cómo “las musas se enamoran del autor de “El avaro” y “Tartufo”.

En la programación también encontramos “El perro del hortelano”, en versión y con dirección a cargo de Paco Mir; “El amor enamorado”, de Lope, donde los espectadores podrán ver “el amor como una fuerza divina, que puede unir a dos personajes para siempre”, con Teté Delgado al frente del reparto.

“El marqués de Las Navas” ocupará el escenario el miércoles 26, mientras que el jueves será el turno de “La casa de los celos y selvas de Ardenia”, dirigida por Ernesto Arias. El viernes llegará otro habitual del certamen, Calderón, en esta ocasión con “Mañanas de abril y mayo”, a cargo de las compañías Teatro Fernán Gómez y Teatro de Malta, con Laia Ripoll en la dirección.

Y el último fin de semana subirán a las tablas Anabel Alonso como “La Celestina”, de Fernando de Rojas, en versión de Eduardo Galán, y Rafael Álvarez El brujo, con una adaptación libre sobre textos del Siglo de Oro que ha titulado “El viaje del monstruo fiero’”.

El Centro de Artes Escénicas San Pedro acogerá “Lope y sus doroteas”, de Ignacio Amestoy; un homenaje a Teatro Corsario por sus 40 años trabajando por el teatro clásico español; “El castigo sin venganza en sus versos esenciales”; “Esperando a Will”, a cargo de la compañía Egos Petit, y “La cordura loca de Lady Macbeth”, con Beatriz Argüello, a partir de la obra de Shakespeare.

Las 17 Jornadas sobre Teatro Clásico llevarán por título “Lope sin fin”, y se desarrollarán entre el lunes 24 y el miércoles 26 en el Centro de Artes Escénicas San Pedro. En ellas se analizará la “importante presencia del autor en la escena y la investigación más recientes” a través de representaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de oficios que se ocupan del clásico.

Por otra parte, Esther Pérez Arribas y Javier Pérez Lázaro dirigirán el 17 Curso de análisis e interpretación actoral “Fernando Urdiales”, que se impartirá del 27 al 30 de julio con el título “Ama como sor Juana”, a partir de escenas de “Los empeños de una casa”, de sor Juana Inés de la Cruz. Además de las horas lectivas, en las que se darán clases de dramaturgia, dicción del verso, lucha, danza e interpretación, los alumnos asistirán a los espectáculos del festival y mostrarán parte de su trabajo al público.

Compartir