ACTUALIDAD

Festivales

La Feria de Teatro de Castilla y León ofrecerá 45 espectáculos, incluyendo catorce estrenos absolutos

28 junio 2023

Está abierta hasta el 21 de julio la inscripción de profesionales para participar en esta 26ª edición, que se celebra en Ciudad Rodrigo del 22 al 26 de agosto.

La Feria de Teatro de Castilla y León ofrecerá 45 espectáculos, incluyendo catorce estrenos absolutos

La 26ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), programará del 22 al 26 de agosto un total de 70 funciones de 45 espectáculos, 22 de los cuales correrán a cargo de compañías que nunca antes habían participado en la cita. 


Entre esos montajes se incluyen catorce estrenos absolutos y cinco espectáculos que vivirán en Ciudad Rodrigo su estreno en castellano, traducidas principalmente desde el catalán y desde el portugués. Entre los 45 montajes seleccionados entre las 1.086 candidaturas que recibió la organización, quince correrán a cargo de compañías castellanas y leonesas, de las cuales siete jamás habían participado antes en el certamen. Además, cinco llegarán desde la vecina Portugal y el resto se reparten entre once comunidades autónomas.

Además, nueve son propuestas de danza procedentes “mayoritariamente” de Castilla y León. Junto a la danza, serán también protagonistas los espectáculos de calle y circo, que, como es habitual, también tendrá un espacio importante en el certamen. Los espectáculos para el público infantil y familiar, supondrán más del 40 por ciento de la oferta.

Los encargados de levantar el telón serán los vallisoletanos Teatro Corsario, que el día 22 estrenarán en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal “Retorno a Celama”.

De las quince compañías de la región seleccionadas, siete participarán por primera vez en la cita: David Vento Dance Theater, Niñas Malditas, Brama Teatro, Ana I. Roncero, Arvine Danza, Imperfekta & Clau_topia y Clara García Fraile.

La especial atención a las artes escénicas del occidente peninsular acercará cinco propuestas de Extremadura: “Tartufo”, de Teatro de Papel; “Swing and Show”, de Teatrapo y Berzosax; “Migas con J”, de Libertad Pozo y Álvaro Murillo; el estreno de “Cucko in Love”, de Francis J. Quirós Producciones, y “Drak Flama”, de Teatrapo.

Desde Andalucía llegarán cuatro producciones a cargo de La Petite, Claroscuro Teatro, La Banda de Otro e Induotreatro); el mismo número que desde Madrid, con las compañías Légolas Colectivo Escénico, Factoría Teatro, La Rueda Teatro Social Andrea Ríos.

Habrá también presencia de compañías del País Vasco, Valencia, Aragón, Galicia, Baleares, Cataluña, Asturias y Cantabria.

Los lazos hispanolusos propiciarán un año más el intercambio escénico, con toda la programación internacional reservada a espectáculos de Portugal. De este modo, participarán en la cita mirobrigense las producciones “Julio César”, de Companhia do Chapitô, “Picupiu”, de Passos e Compassos; “Caballito de mar”, de Teatro Do Invisivel; “Ai de Mim, ai do Eu” de Troupe Fandanga / Circolando, y “Nido”, de la compañía Partículas Elementares.

Al cartel se sumará el apartado de actividades complementarias, en el que destaca el programa de animación infantil Divierteatro, por el que pasan cada año más de dos mil niños y niñas como participantes en espacios creativos, juegos y actuaciones.

La búsqueda de creación de nuevos públicos se reforzará un año más con actividades específicas como el Curso de Formación en Animación Teatral para Jóvenes, además del programa para los más pequeños Divierteatro.

La inscripción para profesionales sigue abierta hasta el 21 de julio.

Compartir