ACTUALIDAD

Noticias

Muere el director teatral y gestor cultural Guillermo Heras a los 70 años

12 julio 2023

Actor, director, dramaturgo y gestor, centró gran parte de su carrera profesional en unir España e Hispanoamérica.

Muere el director teatral y gestor cultural Guillermo Heras a los 70 años

Guillermo Heras (Madrid, 1952) ha fallecido este miércoles 12 de julio en Buenos Aires (Argentina) a los 70 años de edad.

Heras se licenció en 1973 en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. En 1974 ya estaba enrolado en el grupo Tábano. Jugó un papel crucial dentro de este proyecto del que también formaban parte Juan Margallo, José Luis Alonso de Santos, Enriqueta Carballeira y Alfredo Alonso.

Tras diez años embarcado en ese proyecto, Heras se puso al frente del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, un laboratorio para impulsar y reforzar las sintaxis escénicas de vanguardia, y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, con sede en la Universidad de Alicante. Desde aquí organizó homenajes a Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Antonio Gala, Alonso de Santos, Paloma Pedrero, López Mozo, Laila Ripoll, La Zaranda…

Heras recibió el Premio Nacional de Teatro en 1994.

Él mismo puso en escena a Calderón de la Barca, Lorca, Nieva, Mayorga… También trascendió nuestras fronteras escenificando a Shakespeare, Bertolt Brecht, Sarah Kane y Pier Paolo Pasolini.

En varias ocasiones presentó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro montajes colombianos, mexicanos, peruanos, argentinos...

Pocas personas en España tenían un conocimiento tan detallado la escena latinoamericana, en gran medida gracias a su labor como coordinador del programa Iberescena, destinado a dar ayudas a artistas o compañias independientes, siguiendo cuatro líneas de acción: festivales, coproducciones, creación y proyectos especiales.

Con el Laboratorio América, por ejemplo, montó para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro San Martín de Buenos Aires “Los áspides de Cleopatra” de Rojas Zorrilla. Como autor, firmó obras como “La oscuridad. Trilogía de ausencias”, “Rottweiler”, “Inútil faro de la noche”, “Ojos de nácar” o “Muerte en directo”.


Foto: © INAEM

Compartir