ACTUALIDAD

Noticias

Mercartes confía en superar el millar de participantes en su edición 2023, del 7 al 9 de noviembre

17 julio 2023

A fecha 17 de julio, la contratación de stands ya ha superado el 93 por ciento con la presencia del Ministerio de Cultura y Deporte, las 17 Comunidades Autónomas, las entidades organizadoras (FAETEDA y La Red), entidades sectoriales (ADGAE, COFAE, FECED Y FEAGC), compañías, productoras, distribuidoras, proveedores de servicios y un largo etcétera.

Mercartes confía en superar el millar de participantes en su edición 2023, del 7 al 9 de noviembre

A 17 de julio, Mercartes ya ha superado la venta del 90 por ciento de la superficie de stands y las 400 inscripciones de profesionales. El Mercado bienal de las Artes Escénicas y de la Música se celebrará en Feria de Valladolid el 7, 8 y 9 de noviembre. “Valladolid, una vez más, será la ciudad anfitriona de Mercartes y, como cada año, acogerá al sector con los brazos abiertos”, indica Juan Herrero, presidente de La Red, entidad organizadora del certamen junto a la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza-FAETEDA.

“La participación va viento en popa: ya se ha vendido el 93 por ciento de la superficie destinada a los stands, aunque el periodo de contratación con descuento está abierto hasta septiembre”, explica Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA.

En la edición 2021, Mercartes tuvo 126 stands de 139 organizaciones expositoras. El crecimiento respecto a 2018 fue significativo, no tanto en el número de organizaciones, sino en los metros cuadrados vendidos, al haber pasado de 1.187 a 1.792 metros cuadrados. El crecimiento fue del 51 por ciento.

En la presente edición, se dispone de un espacio de 2.416 metros cuadrados y hay ocupados 2.254. La mayoría de expositores provienen de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía. 

También está abierta la inscripción de profesionales: desde el 23 de mayo ya se han registrado más de 400 solicitudes. “El dato es alto y muestran un cambio a favor de la planificación, tendencia que empezó a cambiar en 2018, consolidándose en 2021, lo que refleja el enorme interés del sector de estar presente en Mercartes”, ha destacado la comisaria de Mercartes, Nines Carrascal.

“Aunque los perfiles profesionales están experimentando un proceso de hibridación, casi la mitad responde a perfiles de creación y producción; el 20 por ciento, a distribución; y el 15 por ciento, a programación”, indica Carrascal.

Hasta el 12 de septiembre, las y los profesionales tienen un 40% de descuento en la inscripción, y un 20% en contratación de stands y en publicidad en el catálogo.

Las dos primeras jornadas se dedicarán al intercambio comercial y la última será para la celebración del Foro Mercartes, un lugar de encuentro para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector de las Artes Escénicas.


Entre los objetivos estratégicos de Mercartes 2023, destaca su apertura al mercado internacional al fomentar intercambios culturales e incentivar el desarrollo de proyectos conjuntos entre territorios. En la edición de este año, los países invitados serán Argentina, Portugal, Italia y Grecia.

Como señala Juan Herrero, presidente de La Red: “nos proponemos dar continuidad a las jornadas sobre Gestión de Espacios Escénicos Internacionales a través del intercambio de experiencias con gestores de proyectos escénicos de Italia, Portugal y Grecia. El objetivo es abordar estrategias innovadoras para optimizar la gestión de los espacios escénicos o festivales y, en paralelo, explorar espacios de cooperación en red a escala internacional”.

Mercartes es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas, como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y Feria de Valladolid.

Compartir