ACTUALIDAD

Noticias

El Teatro de las Esquinas, espacio asociado a La Red, Premio Rosa María García Cano 2023

21 julio 2023

El galardón, creado por la Asociación Cultural Civitas –entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León– en homenaje Rosa María García Cano, reconoce el trabajo de profesionales y entidades “volcadas con mejorar la calidad de vida desde la promoción de las artes escénicas”.

El Teatro de las Esquinas, espacio asociado a La Red, Premio Rosa María García Cano 2023

El Teatro de las Esquinas, espacio asociado a La Red, ha sido reconocido con el Premio a la gestión cultural en Artes Escénicas Rosa María García Cano, unos premios creados para reconocer a profesionales de diferentes ámbitos como recuerdo y homenaje a la fundadora y directora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo fallecida en 2012.

El jurado ha destacado que el Teatro de las Esquinas es un “espacio integral” de Artes Escénicas de la ciudad de Zaragoza donde confluyen la exhibición de espectáculos escénicos, la enseñanza, la creación artística y una gran oferta de servicios complementarios. Bajo un modelo de gestión privada de un espacio público, la organización de los premios considera el Teatro de las Esquinas como “un proyecto plenamente activo que aúna vinculación con la ciudadanía y generación de un tejido sociocultural alrededor de un importante contenedor cultural que les convierte en vector de dinamización alrededor del cual se construye el barrio de las Delicias, la ciudad de Zaragoza y se irradia una imagen de cultura de artes en vivo al resto del país”. El jurado ha querido premiar “su trabajo riguroso, eficiente y comprometido fruto de la valentía e iniciativa privada de dos compañías de artes escénicas, descubriendo un modelo imitable de gestión privada de un espacio público que combina creación, formación y generación cultual”.

Por su parte, el Premio 2023 a Iniciativas de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la infancia/juventud ha recaído en Casa Educativa da Marioneta de Teatro y Marionetas de Mandrágora (Gondomar, Portugal). Teatro e Marionetas de Mandrágora es una compañía profesional de teatro de títeres con dirección artística de Clara Ribeiro y Filipa Mesquita y dirección plástica de enVide neFelibata. Recién cumplidos los 20 años de trayectoria, han consolidado tanto la compañía como diferentes proyectos asociados, destacando como una estructura de creación artística contemporánea a través de las decenas de propuestas de espectáculos presentadas a nivel nacional e internacional, tanto de creación propia, como en colaboración con otras estructuras y entidades culturales nacionales e internacionales.

?Un ejemplo de su compromiso social, formativo y educativo, es la “Casa Educativa da Marioneta”, un proyecto que Teatro y Marionetas de Mandrágora viene desarrollando desde hace varios años y que brinda formación a niños, familias y profesionales que de alguna manera encuentran en el teatro de títeres un valor agregado para su convivencia social, para su desarrollo cultural y para su exploración artística.

?El jurado ha querido destacar su sólida trayectoria, su compromiso artístico y social, y su preocupación por fortalecer el teatro de títeres, convencidas de que el arte de los títeres debe ser profundamente estimulado.

Finalmente, el Premio 2023 en reconocimiento de programas de artes escénicas ligadas al medio rural ha ido a parar al Centro de Recursos Escénicos La Nave del Duende, de Casar de Cáceres, una iniciativa que surge hace veinte años de la compañía Karlik danza teatro en Casar de Cáceres. Además de ser una sala de exhibición, es Centro de Creación, de Investigación y de Intercambio con otros artistas. Cabe destacar su programa de “Becas de Artistas en Residencia” que recibe en residencia a compañías nacionales e internacionales durante todo el año, que durante su estancia además de mostrar el trabajo desarrollado, imparten talleres formativos, con especial atención al alumnado de primaria y secundaria de la mancomunidad Tajo-Salor.

?En 2015 crea en colaboración con otros espacios, el Circuito Ibérico de Teatro a través del cual, compañías portuguesas provenientes de Coímbra, Évora, Braga, Faro, Covilha o Montemuro y compañías de España, giran sus espectáculos. ?El jurado ha destacado de este proyecto su “carácter innovador, así como su calidad artística y técnica; su preocupación por el fomento de la creación y, con especial interés, por la difusión pedagógica en la comunidad y la creación de nuevos públicos”.

La entrega de los premios se celebrará el 23 de agosto, en el marco de la XXVI Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo.
?

Compartir