ACTUALIDAD

Festivales

La 44ª edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia estará dedicada al género de la comedia

05 septiembre 2023

El Teatro Principal acoge los siete espectáculos que conforman el certamen del 11 al 29 de septiembre.

La 44ª edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia estará dedicada al género de la comedia

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia proyecta en su 44ª edición siete montajes entre los que figuran títulos como “La Celestina” o “El Verdugo”. Se celebrará en el Teatro Principal del 11 al 29 de septiembre.

El festival abordará el amplio espectro del género de la comedia, desde la comedia negra, social, ácida o musical hasta la comedia de costumbres o de carácter. Entre esos espectáculo encontramos “Las que limpian” (“As que limpan”), una producción del Centro Dramático Nacional y A Panadaría, comedia ácida que reivindica la lucha organizada de las limpiadoras de hoteles.

La compañía El Espejo Negro presentará “El Verdugo”, protagonizada por José Vera, Carlos Cuadros, Laín Calvente y Susana Almahano.

El festival ha programado también la comedia ácida “Jerusalem” dirigida por Antonio C.Guijosa y basada en la obra homónima de Jez Butterworth, y “El Avaro de Molière”, una comedia de carácter musical, dirigida al público joven y adulto.

Completan la programación “La Celestina”, una versión dirigida por Antonio C. Guijosa e interpretada por Anabel Alonso, y “La Comedia de los errores”, una comedia de enredo y farsa que cuenta en su reparto con Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Estaban Garrido.

De forma paralela se ha diseñado la programación “Off the récord”, con actuaciones en la Plaza Mayor y el patio del Teatro Principal. Este ciclo arrancará con el espectáculo de clown contemporáneo “El gran final”, de la mano de la compañía Bucraa Circus’ que rinde homenaje al oficio del payaso; continuará con el espectáculo de pequeño formato “Ma Solitud”, con la actuación de Guillem Albà, que deleitará con una pieza de títeres para adultos; el show de clown “La Marabunta” y “La Maleta”, un espectáculo infantil-familiar, que cerrará la programación de actividades paralelas.

El lunes 11 de septiembre tendrá lugar la inauguración oficial del Festival con la entrega de premios al mejor actor, actriz, dirección y escenografía del año 2022 concedidos por el público asistente a la 43ª edición del festival. En esta ocasión, el Premio a Mejor Actriz será para Tamara Canosa, por su interpretación en “Cigarreras” de Cándido Pazo; el Premio a Mejor Actor a Miguel Ángel Muñoz, por su interpretación en “El Síndrome del Copiloto” de Vanessa Montfort; el Premio a la Mejor Dirección recaerá sobre Helena Pimenta por “Los Pazos de Ulloa” de Emilia Pardo Bazán y, finalmente, el Premio a la Mejor Escenografía será para el Estudio Dedos. Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE) por su trabajo en el espectáculo “El Síndrome del Copiloto” de Vanessa Montfort.

Compartir