ACTUALIDAD

Festivales

El Festival Temporada Alta programa hasta 36 estrenos en su edición 2023

12 septiembre 2023

Nueve poblaciones catalanes acogerán el programa, que incluye 36 estrenos, 20 de ellos internacionales. El festival arranca el 30 de septiembre y se extiende hasta el 10 de diciembre.

El Festival Temporada Alta  programa hasta 36 estrenos en su edición 2023

El Festival Temporada Alta levantará el telón el próximo 30 de septiembre y se extenderá a lo largo de once semanas por 9 poblaciones catalanas y 22 escenarios con un cartel que incluye un centenar de espectáculos, de los que 36 son estrenos, 20 internacionales y 25 son producciones o coproducciones. En total, cerca de 160 representaciones con más de 60.000 entradas a la venta.

Los espacios se encuentran en las localidades de Girona, Salt, Palafrugell, Barcelona, Figueres, Banyoles, Bescanó, Torroella de Montgrí y Sant Gregori.

En 2023 Temporada Alta diversifica su oferta cultural y complementa las propuestas de teatro, danza, circo y familiar con programación musical, cine y otros formatos, e impulsa la programación internacional presentando una selección de 20 espectáculos de 10 países.

El festival viene trabajando desde hace años en la producción conjunta con teatros y festivales internacionales, tanto en espectáculos de artistas del país como de fuera.

Uno de esos espectáculos es “Vudú (3318) Blixen”, el estreno absoluto que Angélica Liddell protagonizará este otoño en Temporada Alta gracias a la colaboración con el Festival de Montemor en Portugal y otros socios internacionales.

También es una coproducción internacional “Face T(W)O”, el espectáculo de estreno del festival, que es resultado del proyecto europeo colaborativo People Power Partnership. Se trata de una propuesta de danza que nació en 2021, un montaje con 32 jóvenes bailarines de cuatro países diferentes, ocho de ellos catalanes.

Otros espectáculos que cuentan con la producción conjunta entre el festival y otros teatros y festivales internacionales son “Euforia y desazón” (coproducido con el festival FIBA de Buenos Aires y que cuenta con actores de la compañía catalana El Eje), “Cristo está en Tinder” (coproducido con los festivales Actoral, Next Festival, los Teatros Municipales de Praga y la Bonlieu Scène Internationale Annecey), “Double Infinite: The Bluebird Call” (coproducido con el Teatro de la Ville de Francia y varios coproductores nacionales) y “Firmamento” (coproducido con varios socios internacionales entre los cuales los Théâtres de la Ville de Luxemburgo, el Théâtre National de Chaillot de París o la Fondazione Musica por Roma).

Entre todas las propuestas de autoría internacional destaca “Drive Your Plow Over the Bones of the Dead”, el espectáculo que se verá por primera vez en España y que firma Simon McBurney, uno de los grandes directores europeos que llega por primera vez a Girona con el Théâtre de Complicité y un thriller ecologista basado en la novela de la premio Nobel polaca Olga Tokarczuk.

Milo Rau estará por segunda vez en Temporada Alta con “Familie”, y Thomas Ostermeier, uno de los directores habituales de Temporada Alta, presentará “Qui a tué mon père”.

Temporada Alta acogerá este otoño una nueva versión de “La Gaviota” de Chéjov -estreno en España- de la mano del joven director lituano Jok?bas Brazys.

Continuando con la programación contemporánea, el festival tendrá este año espectáculos internacionales como “La Scelta”, la obra de Roger Bernat que escenifica los procesos de decisión y selección que se esconden tras el trabajo de una dirección artística.

La danza internacional tendrá también un espacio destacado en esta edición, que acogerá “The Goldberg Variations, BWV 988”, con Anne-Teresa de De Keersmaeker.

La programación musical cuenta con los conciertos de Antònia Font, Vitalic Live, Sophie Auster, Els Amics de les Arts, Zahara, Pau Vallvé… o el concierto teatralizado de Albert Pla, acompañado de The Surprise Band.

En la larga lista de espectáculos internacionales también se encuentra “La Douleur”, el espectáculo que el director de teatro y cine Patrice Chéreau estrenó hace 15 años en Temporada Alta y que ahora, después de su muerte, vuelve al festival, y “Diptych: The missing door and The last room”, de Peeping Tom.

La creación catalana estará representada con unos 65 espectáculos, donde además de las producciones y coproducciones, se pueden ver textos de Joan Yago, Carme Marfà, Sergi Belbel, Jordi Galceran, David Martínez, Sergi Buka o Roser López Espinosa, así como de compañías como Cascai Teatre o Las chatis de Montalbán.

El proyecto Arteria, creado para facilitar el acceso del público joven a la programación del festival, sigue buscando nuevas formas de llegar a los menores de 30 años y este año 7 espectáculos de Las chicas del barro, Simon Mcburney, Nao Albet y Marcel Borràs, Col·lectiu Las Huecas, Jordi Oriol, La Moukhles & Joan Sentís y Las chatis de Montalbán.

Compartir