ACTUALIDAD

Festivales

Companhia do Chapitô estrenará su “Julio César” en el Festival de Teatro de Santurzi

05 octubre 2023

La 44 edición del certamen arranca con una veintena de espectáculos y nombres en cartel como Carmelo Gómez, Marina Salas o Eusebio Poncela.

Companhia do Chapitô estrenará su “Julio César” en el Festival de Teatro de Santurzi

La 44 edición del Festival Internacional de Teatro de Santurzi contará, los meses de octubre y noviembre, con un cartel con 21 espectáculos que navegan por el humor, la memoria, la música, la poesía…

Por las tablas del Serantes Kultur Aretoa-SKA (espacio asociado a La Red) pasarán nombres como Carmelo Gómez, Marina Salas, Itziar Lazkano o Eusebio Poncela, entre otros.

El programa arranca el 26 de octubre con “Fake reality”, un espectáculo que aborda el universo adolescente. Le seguirá “N’ImPorte quoi”, una obra cargada de poesía e inspirada en el cine mudo, a manos de Leandre Ribera, uno de los payasos más premiados e internacionales, y Premio Feten 2023.

El 3 de noviembre se podrá disfrutar de “Vive Molière”, una selección de las grandes escenas de las mejores piezas dramáticas del dramaturgo. Mientras, “Las que fueron silencio” homenajeará a las mujeres represaliadas en cárceles por sus ideas políticas durante el franquismo.

Con imaginación y humor, Roi Borrallas presenta “Solo”, la trastienda de un artista, sus ideas y locuras, que ganó el premio Zirkolika 2022 al mejor espectáculo de payasos y el FETEN 2023 a la mejor interpretación masculina.

Después será el turno de “El beso de la mujer araña”, basado en el clásico argentino escrito por Manuel Puig, protagonizada por Eusebio Poncela e Igor Yebra. Le seguirá “La infamia”, ganadora de un MAX a mejor actriz compartido por Marina Salas y Marta Nieto, que se turnan en la interpretación del personaje que encarna a la autora del texto, Lydia Cacho.

El actor Carmelo Gómez estará también en el Serantes Kultura Aretoa con “La guerra de nuestros antepasados”, basada en la novela homónima de Miguel Delibes, lo mismo que Alberto San Juan, que lleva a Santurtzi su “Lectura fácil”, una adaptación de la novela homónima de Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019.

Santurtzi será el lugar elegido para el estreno en el Estado del último trabajo de la compañía portuguesa Companhia do Chapitô, “Julio César”, una obra entre la reconstrucción histórica, el documental y la parodia.

Mientras, Albert Boadella dirige a Ramón Fontseré y al elenco de Els Joglars diez años más tarde de su último proyecto juntos y presentan “El rey que fue”, rememorando la vida de Juan Carlos I. También estarán en el festival Ramón Barea, con “La lucha por la vida”.

El festival cuenta este año con dos espectáculos de calle: el espectáculo circense “Nire sudur punta” (el 27 de octubre) y “¡Dale, Ramón!” (18 de noviembre), galardonado como Mejor espectáculo de Euskadi en la Umore Azoka 2023.

Complementan la programación otras obras dirigidas a un público familiar y en euskera, como el espectáculo de payasos “Mi pequeño universo” o “Kelonia eta Itsasoa”.

Información relacionada

Compartir