ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

El Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música-IAAEM convoca el Foro de Igualdad y Creación de las Artes Escénicas

13 noviembre 2023

Como parte del programa “Las artes escénicas contra la violencia de género”, el IAAEM organiza en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba), los días 12 y 13 de diciembre, un programa de ponencias, conversatorios, exposiciones y talleres en torno al concepto de “precipicio de cristal”.

El Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música-IAAEM convoca el Foro de Igualdad y Creación de las Artes Escénicas

El Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música (IAAEM) ha organizado para el 12 y 13 de diciembre, en el Centro de Creación Contemporánea-C3A, una programación de dos días para que los y las profesionales de las artes escénicas andaluzas vuelvan a encontrarse y a repensar el concepto de “precipicio de cristal”.

Este concepto representa la “fragilidad del puesto de decisión o cargo de responsabilidad asumido por una mujer, debida a las barreras y prejuicios de género” y será el eje central de este encuentro.

Se trata de un encuentro presencial que forma parte del programa “Las artes escénicas contra la violencia de género”.

Puedes inscribirte a través de este formulario.

Programa del encuentro

Ponencias

Corresponsabilidad entre preparación y visibilidad de la mujer en las artes.
Remedios Zafra. Escritora, ensayista y profesora. Científica Titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Aplicación a la creación artística de la LO para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Belén Álvarez. Directora del Departamento de Derecho de la Cultura de Gaberias y Asociados y Fundación Gabeiras.

Presentación del informe “Diagnóstico de igualdad de género en el contexto cultural andaluz en el ámbito de competencias de la AAIICC”.

Juan Antonio Velázquez Puerto. Jefe del departamento de estadística. AAIICC.

Conversatorio “Tres procesos creativos con perspectiva de género sobre violencia de género. Nevenka, Órgia y Las Bingueras de Eurípides”.

Con Nines Carrascal y Gema Matarraz de Histrión Teatro; Julia Moyano y Rocío Hoces, de La Rara, y Ana López Segovia y Alejandra López Segovia, de Las niñas de Cádiz. Modera: Violeta Hernández. Directora del IAAEM.

Talleres

Poderío Coaching.
Bárbara Sánchez. Coreógrafa, bailarina y actriz, con la participación de Gloria Trenado, diseñadora de vestuario y Alejandra Amere, fotógrafa.

La creación escénica con perspectiva de género.
Isabel Veiga. Jefa de sección de Igualdad de la Diputación de Granada.

Comunica sin vergüenza.
Ana Ropa. Experta en comunicación audiovisual, actriz y formadora escénica.

Presentación de proyectos

Selección de 8 proyectos de creación andaluza con perspectiva de género.
Modera: Isabel Pérez Izquierdo. Jefa del Departamento de apoyo al sector privado de las artes escénicas. IAAEM.

Exposiciones:

Visita guiada al Centro de Creación Contemporánea C3A y a las exposiciones :
“Remedios. Por los caminos ancestrales”, comisariada por Daniela Zyman en colaboración con TB21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

“Coser el río. Victoria Gil”, comisariada por Esther Regueira.

Compartir