ACTUALIDAD

La Red

El Teatro Guiniguada abre la temporada 2024 con un claro apoyo a los espectáculos de autoría canaria

18 enero 2024

El escenario acoge por primera vez el proyecto artístico “In&out” de la mano del surcoreano Dea Woon y el canario Manolo Rodríguez

El Teatro Guiniguada abre la temporada 2024 con un claro apoyo a los espectáculos de autoría canaria

El Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria (espacio asociado a La Red) ofrecerá en el primer trimestre de 2024 una treinta funciones de teatro, música, danza y cine, con especial presencia en la programación de la creación artística y la autoría canaria. La mayor parte de las propuestas escénicas son producciones recientes, estrenadas en los últimos meses.

La temporada arranca este viernes 19 y el sábado 20 de enero, con el espectáculo “Pecados. El cabaret de la carne”.

La diversidad de lenguajes y estilos artísticos caracteriza la programación del Guiniguada que, hasta finales de marzo, acogerá cinco espectáculos teatrales, dos de danza, diez citas musicales, cuatro sesiones para público familiar, dos ciclos de cine y dos proyecciones de documentales. Continúan líneas de programación como “Guiniguada En Danza”, “Domingo en Familia” y “Apoyo a la Autoría Canaria”.

Además, por primera vez el espacio acoge sesiones del proyecto “In&out”, en colaboración con la Fundación SGAE, que coincide con su tercera edición. Del 4 al 10 de marzo, los artistas Dea Woon, creador audiovisual surcoreano residente en Tenerife, y Manolo Rodríguez, compositor canario, trabajarán conjuntamente en la creación de una pieza inédita multidisciplinar. Este proceso creativo estará abierto al público para su asistencia y participación en todo momento.

Así, en la línea de programación “Guiniguada En Danza” presenta el 24 de febrero una nueva entrega del ciclo “Retama”, que dirige artísticamente Natalia Medina. Con este proyecto se pretende dar a conocer trabajos coreográficos de nueva creación de intérpretes de las islas, así como propuestas artísticas nacionales invitadas. Más tarde, el día 2 de marzo, podrá verse el espectáculo “Luna”, de la compañía de Rocío Pozo, un viaje sensorial en el que la danza, la música y la prosa se entrelazan para dar vida a una de las obsesiones de Lorca.

La artista canaria multidisciplinar Bibiana Monje lleva al Teatro Guiniguada el 1 de marzo su nueva producción, “PoOm”, un espectáculo que aborda el trauma infantil desde el punto de vista biológico, en el que a través de la sátira y la paradoja escenifica una tragedia dolorosa de las heridas de la infancia y la partes más oscuras y rotas de su cuerpo.

El humor y la música llegan al escenario del espacio escénico gran canario el 25 de enero, con el nuevo espectáculo de La Chirichota, con Víctor Lemes a la cabeza, “Los que se llevan la pasta”.

El Festival de Música de Canarias, en su sección En Paralelo, presenta “Océano”, un espectáculo multidisciplinar de música, con narración y pintura en directo, el 27 de enero.

Además, el 9 de febrero, el grupo Link Floyd de Las Palmas de Gran Canaria celebra su décimo aniversario con un concierto tributo, interpretando una amplia selección de temas de su discografía en un show titulado “Diez años de Link Floyd”.

En el área formativa, vuelven las masterclasses en colaboración con Mousike La Laguna, que arrancan el 22 de febrero con la cantante Verónica Ferreiro, que compartirá las claves que le han ayudado personalmente a encontrar, aceptar y desarrollar su propia voz a lo largo de su trayectoria profesional. Se sumarán, en los siguientes meses, artistas de la talla de Miryam Quiñones (canto y composición), Luismi Segurado (piano), Julián Sánchez (trompeta), Ale Demogli (guitarra), David Sancho (piano), Carlos Trujillo (música electrónica) y Chago Miranda (guitarra).

En el ciclo “Domingo en Familia”, a lo largo los meses de febrero y marzo, el Teatro Guiniguada traerá cuatro espectáculos infantiles, “Pinxit”, una propuesta inmersiva para la primera infancia de la compañía zamorana Baychimo Teatro; “La Costurera Mágica”, un espectáculo dinámico en el que Mariquita y Tontón contarán historias tradicionales, con adaptaciones propias; “La Tomasa”, pieza para público infantil incluida en del Festival Miradas que mezcla de forma experimental el lenguaje escénico, la música, la danza contemporánea y el hiphop con dramaturgia de Roser Ros y la dirección artística de la compañía de danza urbana Brodas Bros; y “Le Fumiste” de la compañía francesa Don Davel Creación, un espectáculo autobiográfico y multidisciplinar que habla de la fragilidad de los recuerdos que componen la historia de las personas y de la sociedad.

Información relacionada

Compartir