ACTUALIDAD

Festivales

Las Jornadas de Teatro de Eibar programarán a más de veinte compañías durante un mes

24 enero 2024

La 47ª edición del certamen, del 14 de febrero al 21 de marzo, se desarrollará en el Coliseo-Antzokia y en el Teatro del Complejo Educativo.

Las Jornadas de Teatro de Eibar programarán a más de veinte compañías durante un mes

El próximo 14 de febrero se inaugurará la 47ª edición de las Jornadas de Teatro de Eibar, cuya programación se extenderá algo más de un mes, hasta el 21 de marzo.

Las Jornadas regresan con un amplio programa a sus escenarios principales: el Teatro Coliseo (espacio asociado a La Red) y el Teatro del Complejo Educativo de la Universidad Eibar-Ermua.

Precisamente en el Teatro Coliseo, el día 14 de febrero, se inaugurarán las Jornadas con un coloquio que contará con la presencia de la actriz Anabel Alonso y que presentará la actriz eibarresa Irene Hernando. El coloquio versará sobre la capacidad de adaptación que tiene el teatro, bajo el título “Resilientes”.

Tras el conversatorio, el día siguiente,15 de febrero, subirá a las tablas la obra “La Celestina”, protagonizada por la propia Anabel Alonso, bajo la dirección de Antonio Castro Guijosa.

“Las guerras de nuestros antepasados”, (drama) de Carmelo Gómez y Miguel Hermoso; “Nevenka” de la directora María Goiricelaya, o “Almacenados”, (comedia) de la directora Begoña Bilbao Lejarzegi son algunas de las obras destacadas en esta nueva edición.

El resto de obras que se podrán ver en la 47ª edición son, durante el mes de febrero: “Andereño”  (teatro para niños y en euskera), “Tómbola” (Danza – Teatro), “Poncia” (drama protagonizado por Lolita Flores), “Días estupendos”, “El jardín de las posibilidades”, “Gurpil Gainean” (en euskera, kale antzerkia) y “Del color de la leche” (drama en euskera y en castellano).

En marzo se podrán ver “¡Vamos, que nos vamos”, “Edipo”, “Almacenados” (comedia que se podrá ver tanto en euskera como en castellano), “Mira hadi” (teatro documental en euskera), “Bihar arte soilik” (comedia en euskera), “N´ Importe quoi” (Clown), “Proyecto Helen Keller” (teatro documental), “El viaje del monstruo Fiero”, “La sed del Minotauro”, “Aquí no paga nadie”, “El patio de las moreras” (tragicomedia en euskera y castellano) y “Badon” (opera postdramática en euskera).

En total serán 22 compañías las que pasarán por las Jornadas de Teatro de 2024 con 25 actuaciones, 8 de ellas en euskera. Además, una de las obras será en la calle.

Lekim Animazioak se encargará de difundir las Jornadas de Teatro con intervenciones en las calles de Eibar durante la tarde del viernes, el sábado y el domingo. El cartel de este año ha sido diseñado por el eibarrés Gorka Aizpurua Serrano.

Compartir