ACTUALIDAD

Noticias

“Ada Byron: La tejedora de números”, de la Westia Producciones, gran triunfadora en los Premios Oh!

05 febrero 2024

El Teatro Jovellanos de Gijón albergó la gala de entrega de los galardones, una iniciativa de Escena Asturias–Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias.

“Ada Byron: La tejedora de números”, de la Westia Producciones, gran triunfadora en los Premios Oh!

“Ada Byron: La tejedora de números”, de Westia Producciones, fue el espectáculo más premiado en la XV edición de los Premios Oh!, con hasta seis galardones. La gala de entrega se celebró el viernes 2 de febrero en el Teatro Jovellanos de Gijón (espacio asociado a La Red).

“Ada Byron: La Tejedora de Números” de la Westia Producciones obtuvo seis trofeos en las categorías Mejor Espectáculo, Mejor Dirección (Ernesto Arias), Mejor Interpretación Femenina (Ici Díaz), Mejor Producción (La Westia Producciones), Mejor Indumentaria (Azucena Rico) y Mejor Iluminación (Pelayo Rodríguez).

También recogieron galardón Adrián Conde, por su espectáculo para la infancia “Check Out”; Maxi Rodríguez, por la autoría de “El Chigre Menguante”; Alberto Rodríguez y Sandro Cordero, por sus interpretaciones en “Zozobra” y “Lo inevitable”; Diego Flórez, con la composición sonora de “Leporem Oblivionis o el encanto de olvidar”, y Nuria Trabanco, a la mejor escenografía por “El chigre menguante”.

El Premio de Honor fue para Clowntigo Payasos de Hospital por llevar 15 años desarrollando su labor de artes escénicas en Consultas Externas del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. Recorren con sus narices rojas las plantas de pediatría, la UCI de Pediatría, el Hospital de día y las salas de espera de Consultas Externas. Desde 2020 también realizan visitas a adultos en el Hospital Cruz Roja de Gijón (cuidados paliativos, rehabilitación en adultos y salas de espera) y, desde 2021, una pareja de payasos visita la Residencia El Naranco.

La gala fue presentada por Arancha Fernández, encargada esta también de su dirección, Hugo Manso y Pedro Durán. Contó con la música en directo de San Rodríguez y la participación de alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias; con niñas y niños del espacio escénico El Huerto y la academia de baile Alejandra Tasis, además de actrices del sindicato SAPAEA.

Durante su discurso, la presidenta EscenAsturias, Mayra Fernández, reivindicó una más presupuesto y fórmulas para que los trabajos de las compañías asturianas se muestren en todos los teatros de la geografía española, y reclamó más espacios para poder mostrar “el enorme trabajo que se genera en Asturias”.

Compartir