ACTUALIDAD

La Red

La Red organiza un webinar sobre accesibilidad e inclusión en equipamientos culturales

15 febrero 2024

La sesión online, que tendrá lugar el 20 de febrero y que contará con tres expertos/as en la materia, está dirigida exclusivamente a los profesionales de sus espacios asociados.

La Red organiza un webinar sobre accesibilidad e inclusión en equipamientos culturales

La Comisión de Inclusión y Mediación de La Red organiza un webinar exclusivo para los espacios asociados en el que se hablará de  accesibilidad e inclusión de la mano de Cristina Arroyo (Acerca Cultura), Javier Jiménez (Aptent - Teatro Accesible) y David Ojeda (Palmyra Teatro).

Si eres asociado/a, revisa tu buzón de correo, adonde hemos enviado la información y el link de inscripción en esta actividad. Si no lo encuentras, escríbenos a contenidos@redescena.net.
 
Los bloque de contenidos serán los siguientes:
 

La inclusión y la diversidad en los patios de butacas 
Con Cristina Arroyo


Se introducirá la sesión con los conceptos básicos de diversidad, inclusión, accesibilidad universal, prejuicios y estigmas. Estos conceptos se enfocarán y aterrizarán a través de la descripción de las características y necesidades de las personas de colectivos sociales vulnerables. Esta base ayudará a conocer métodos y diferentes maneras de establecer y generar mediación con grupos.
 

Técnicas y tecnologías para la accesibilidad a la comunicación  
Con Javier Jiménez


Más allá del porcentaje de personas con discapacidad que forman parte de la sociedad –dato que crece cada año–, el verdadero problema es la baja participación de las personas con discapacidad en la vida cultural y, en particular, en las artes escénicas.  Hoy en día existe un amplio abanico de soluciones de accesibilidad a la comunicación que se adaptan a cada espacio y a cada espectáculo. Es importante disponer de un plan de inclusión y accesibilidad que involucre a todos los departamentos de la entidad cultural para que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.
 

La inclusión artística y a la accesibilidad espectacular en equipamientos culturales públicos
Con David Ojeda


Se realizará una breve valoración del contexto en la atención a la inclusión artística y a la accesibilidad espectacular, partiendo del informe presentado en las Jornadas de Inclusión en Cádiz. Bajo este contexto, se realizará una apreciación a futuro de los asociados a la Red de las necesidades a cubrir para la intervención y atención del Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público. Se establecerán las medidas y contenidos a enarbolar y considerar del Real Decreto en los espacios de exhibición, programación y desarrollo de festivales.

Información relacionada

Compartir