ACTUALIDAD

Festivales

La 37ª edición de Dansa València lleva a todos los rincones de la ciudad 33 propuestas artísticas

07 marzo 2024

El festival se celebra del 13 al 21 de abril en salas privadas y públicas, museos, plazas, parques y espacios no convencionales.

La 37ª edición de Dansa València lleva a todos los rincones de la ciudad 33 propuestas artísticas

El festival Dansa València, con 33 propuestas de compañías valencianas, nacionales e internacionales, arranca el próximo 13 de abril. Además del apartado de exhibición escénica, el certamen contará con un extenso programa de mediación para todos los colectivos, residencias, encuentros para profesionales y todo un conjunto de propuestas para el sector y el público valenciano.

En la programación de Dansa València figuran hasta 14 compañías locales de diferente origen, personalidad y trayectoria. El 16 de abril, en la Sala Matilde Salvador, el festival asume su rol de dinamizador del sector profesional de la región con Focus Valencià, donde acoge en formato de ‘showcase’ las últimas piezas de Cave Canem, Alicia Reig, Irene de la Rosa, Ana Lola Cosín y Mauricio P. Fayos.

El festival apuesta por artistas jóvenes como Jacob Gómez, Andrea Dolz Burdeos y Marta Sofía Gallego e Inka Romaní. También contará con dos estrenos, “Fandango Reloaled”, de Inka Romaní, y “Zenez”, de Fil d’Arena.

También estarán presentes las compañías valencianas con más recorrido profesional, como Taiat Dansa y Cía. La Siamesa.

Esta edición también acoge a creadores que siendo de otros territorios han elegido València para desarrollar sus carreras profesionales. Tal es el caso de Colectivo Sin Par, integrado por Lara Miso y Wilma Puentes (Andalucía). En un camino inverso, el festival trata de atraer de nuevo a valencianos y valencianas que desarrollan fuera sus trabajos: Mar García y Javier Soler y Joaquín Collado.

Este 2024 la programación incluye 15 piezas de nueve comunidades autónomas distintas.

La presencia más amplia procede de Andalucía, con espectáculos de Rocío Molina, Yinka Esi Grapes, Patricia Caballero y Marcat Dance. Desde Cataluña llegará Núria Guiu, LAB3.14 y Lorena Nogal. Esta última bailarina y coreógrafa forma parte del equipo artístico de La Veronal desde 2008, como también Martxel Rodriguez y Jon López, integrantes de Led Silhouette, de Navarra. La pareja creativa presentará “Halley”.

Desde Baleares llegan artistas como Aurora Bauzà y Pere Jou o Cia Baal. Alberto Velasco será el ‘embajador’ de Castilla y León en Dansa València. Su preestreno de “Mover montañas” es una composición libre, gozosa y bella de lo que la tradición significa para este creador.

Desde el año 2021, Dansa València programa espectáculos internacionales en los que la profesión puede mirarse y la ciudadanía asomarse a la creatividad foránea. Esta edición se estrenan dos obras procedentes de Brasil y de Francia.

Así, la coreógrafa de Río de Janeiro Alice Ripoll presentará “Zona Franca”, una pieza que es una encrucijada entre contact dance, TikTok, afro-house y passinho.
El festival se clausurará el 21 de abril en el Teatre Principal con “Roommates”, un programa del Ballet Nacional de Marsella que celebra la escritura plural de los coreógrafos que formaron la mirada del colectivo que dirige esta prestigiosa institución, (LA)HORDE.

Como feria y mercado de danza, Dansa València se ha convertido en un evento único en España, con gran asistencia de agentes nacionales e internacionales del sector provenientes de más de 20 países. Paralela a la programación artística se ha configurado un programa de actividades profesionales: presentaciones de proyectos, speed dating, misiones inversas y reuniones de comisiones artísticas. Dansa València se ha convertido en un espacio de relaciones comerciales, intercambios artísticos y generación de proyectos culturales.

Dansa València está organizado por el Institut Valencià de Cultura y coorganizado por el Ajuntament de València, la Diputació de València y el Teatro Escalante.

Compartir