ACTUALIDAD

Festivales

El Festival Cádiz en Danza ofrecerá 48 espectáculos en 16 espacios de la ciudad

14 mayo 2024

La 22 edición del certamen se celebra del 8 al 15 de junio.

El Festival Cádiz en Danza ofrecerá 48 espectáculos en 16 espacios de la ciudad

La programación de Cádiz en Danza 2024 contará con un total de 61 actividades que se celebrarán en hasta 16 espacios de la ciudad, y con la participación de 32 compañías de toda España, así como de otros países como Portugal, Italia, Francia, Grecia, Argentina, Cuba, Ucrania y Polonia.

En la edición 2024 del Festival Cádiz en Danza colaboran instituciones internacionales como el Instituto Italiano de la Cultura de Madrid, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional a través del programa Tempi di Danza y la Embajada de Italia en España. En esta edición se une también el Instituto Francés en Madrid como colaborador con presencia de creadores de Francia, y con una apertura a futuros proyectos colaborativos, a la que hay que unir las alianzas con el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, o de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

De las 61 actividades que ofrece la programación de este festival, 42 de ellas serán espectáculos, mientras que 18 serán actividades formativas y de mediación. El festival ofrecerá también cuatro talleres o master class, que correrán a cargo de Marco D’Agostin, Ravid Abarbaniel, Álvaro Murillo y Compagnie Le Parc.

Entre las actividades formativas, destacan las terceras Jornadas Internacionales de Profesionales de la Danza, la Escuela del Sur, con el proyecto laboratorio denominado “Una cabalgata” a cargo de Rosa Romero y la acción “10 mujeres que pusieron a bailar el mundo. Repensada sobre dispositivos de mediación”, a cargo de Mercedes Caballero, que se desarrollarán respectivamente en cinco colegios y siete centros educativos de Cádiz.

Inaugura el festival, en el Gran Teatro Falla, la compañía andaluza Marcat Dance, de Mario Bermúdez, con “Averno”. El broche final lo protagonizará La Veronal, compañía barcelonesa dirigida por Marcos Morau.

Durante la semana, el protagonismo lo acapararán las creaciones del territorio andaluz y gaditano, con la última creación de Guillermo Weickert, “Luz sobre las cosas”, que cuenta con dos intérpretes locales en escena, Luna Sánchez y Alberto Lucena; y con la presencia de Candela Capitán y su proyecto “Solas”.

La Sala Central Lechera apuesta una vez más por un programa con lenguajes diversos y nuevas dramaturgias, como es el caso de Marco D’Agostin, Olga Iglesias, Roser López Espinosa, Compagnie le Parc y la propuesta de teatro físico argentina de Poyo Rojo.

Los espacios que acogerán las actividades serán numerosos y también se verán acciones en edificios públicos como el Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera, Teatro del Títere de la Tía Norica, Casa de Iberoamérica, ECCO, la Casa del Carnaval, Centro Flamenco La Merced, Castillo de Santa Catalina, Plaza de la Catedral, espacio Entrecatedrales, Parque Genovés, Plaza de Mina, Alameda Apodaca, Plaza de San Juan de Dios, Torre Tavira, y residencia Fragela.

Foto: “Averno”, de Marcat Dance

Compartir