ACTUALIDAD

Noticias

Aprobada la Ley de Enseñanzas Artísticas, que establece equivalencias entre las enseñanzas artísticas y otros estudios superiores

28 mayo 2024

La norma se aprobó en la Ponencia de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados el pasado 23 de mayo.

Aprobada la Ley de Enseñanzas Artísticas, que establece equivalencias entre las enseñanzas artísticas y otros estudios superiores

La Ley homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

La Ley por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establece la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas Profesionales incluirá la Escritura Creativa y permitirá a las comunidades autónomas proponer al Gobierno para iniciar los trámites de creación de nuevas Enseñanzas Profesionales relacionadas con otras disciplinas artísticas con presencia territorial, como el Circo.

La Ley de Enseñanzas Artísticas incluye un elemento clave para los estudiantes de estas materias: define las equivalencias entre las enseñanzas artísticas y otros estudios superiores, lo que facilita la movilidad académica y profesional de los estudiantes.

Estas modificaciones se aprobaron el pasado 23 de mayo en la Ponencia de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes sobre la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores en el Congreso de los Diputados.

En concreto, la creación de nuevas Enseñanzas Profesionales como el Circo, que tiene el objetivo de “adecuar la oferta formativa a los perfiles profesionales demandados por el sector cultural y artístico”, se ha incluido mediante una enmienda transaccional pactada entre PSOE, Sumar, EH Bildu y ERC.

Los grupos parlamentarios también han acordado incluir en la norma la creación de un Estatuto Básico del Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Así, tras la entrada en vigor de la ley, el Gobierno deberá aprobar un Estatuto del Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores, que será de aplicación a todos los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores de centros públicos y privados españoles.

Compartir