“Dysphoria”, de la compañía andaluza Histrión Teatro, se lleva el premio de mejor espectáculo de sala para público joven y adulto
04 de septiembre de 2025Los Premios del Público de la XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León que convoca cada año la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo y que concede el público a través de sus votos en la aplicación de la Feria ya tienen nombre. Las compañías Histrión Teatro, Nostraxladamus y La Pera Llimonera han sido las merecedoras de los galardones en las tres categorías existentes: teatro de sala, teatro de calle y público familiar, respectivamente.
Gema Matarranz era la encargada de poner en escena el 28 de agosto “Dysphoria”, un trabajo en el que la actriz se adentraba en el asunto de la identidad de género desde la postura de una madre. La obra, de la compañía andaluza Histrión Teatro, con dramaturgia y dirección de María Goiricelaya, ha convencido al público, que, con sus votos, le ha otorgado el premio de mejor espectáculo de sala en esta edición de la Feria.
Uno de los once estrenos absolutos de este año era “Rumbo Latòti”, una aventura circense que transcurría en un barco tripulado por acróbatas y músicos. Esta producción de la compañía oscense Nostraxladamus ha sido la más votada en la categoría de mejor espectáculo de calle.
“RUCS, El maleficio del brujo” ha sido el elegido en la categoría de mejor espectáculo familiar. Esta producción está dirigida por Toni Alba, autor del texto junto a Pere Casanovas y Pere Romagosa. La compañía catalana La Pera Llimonera reinterpretaba en esta producción el mundo de los cuentos de la mano de dos comediantes que van de pueblo en pueblo. La propuesta fue la primera de las dirigidas específicamente a niños a partir de 4 años de las programadas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de la localidad salmantina.
En su 45ª edición, del 11 al 14 de septiembre, ofrecerá 54 espectáculos, de los cuales un tercio serán estreno.
El Festival Internacional de Circo de Castilla y León se desarrolla del 28 al 31 de agosto en la ciudad de Ávila y hasta el 4 de septiembre en otras localidaddes de la provincia.
Se celebra bajo el lema “raíz viva, memoria colectiva” y pretende explorar “esa anatomía emocional, cultural e escénica común que nos une”.