El jurado ha premiado al andaluz por una coreografía “fascinante” y a la gallega por su “excelencia técnica”
03 de octubre de 2025Guillermo Weickert, en la modalidad de Creación, y Janet Novás, en la de Interpretación, han obtenido este jueves los Premios Nacionales de Danza 2025 que concede el Ministerio de Cultura, dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha galardonado a Guillermo Weickert (Huelva, 1974) por la “calidad y originalidad” de su pieza “Luz sobre las cosas” (2024), una coreografía “fascinante en su uso de la luz y el espacio, que conecta con la percepción del cuerpo y la libertad creativa del coreógrafo, director y bailarín”.
El jurado también ha resaltado que esta pieza se une a otros espectáculos de enorme riesgo presentados en los últimos años que confirman la solidez de una trayectoria que le ha situado como un artista de referencia para diferentes generaciones en España y en el panorama internacional.
Por otro lado, Janet Novás (Porriño, Pontevedra, 1982), ha sido distinguida en Interpretación “por la excelencia técnica y el gran magnetismo de sus trabajos “Si pudiera hablar de esto no haría esto”, “Mercedes máis eu”, y su versión final de “Where is Janet?”, que definen a una bailarina comprometida con los lenguajes contemporáneos y con una enorme calidad a nivel coreográfico, narrativo e interpretativo”.
Además, el jurado reseña que sea una artista que asume riesgos en cada trabajo, capaz de generar un código expresivo, en el que se “hibridan otros lenguajes, que conecta con el espectador desde la honestidad y la intensidad emocional”.
Ambos artistas han formado parte en ediciones pasadas del circuito Danza a Escena.
Un total de 18 compañías participarán en la séptima edición de Camino Escena Norte (CEN), que se celebrará del 12 de septiembre al 26 de octubre, en Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y, por primera vez, en La Rioja.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.