Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las Artes Escénicas

La undécima edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se celebró en Córdoba entre el 2 y el 4 de abril de 2019, teniendo como sede principal de trabajo el Teatro Góngora y el Gran Teatro de Córdoba, como sede de los espectáculos. Se inició así una nueva andadura llena de retos y proyectos, tras celebrar el décimo aniversario en Madrid y publicar el libro conmemorativo.

Durante dos días y medio se impartieron ponencias, se celebraron talleres activos y teóricos, debates, encuentros profesionales y actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España. También pudimos disfrutar de dos espectáculos y la muestra de un taller local en el que participaron mujeres de Córdoba.

El lema general de trabajo de la edición de 2019 ha sido “CREACIÓN ARTÍSTICA Y COMUNIDAD: RUTAS Y COMPLICIDADES”. En esta nueva convocatoria de las Jornadas hemos puesto especial atención en los contextos y condiciones que hacen, o no, posible que alguien con talento, capacidades y entusiasmo pueda participar de las artes escénicas comunitarias e inclusivas como una vía de emancipación e inserción laboral/social. Entendemos las artes escénicas como espacio de desarrollo y resistencia, impulsor de transformación social.

Cuando hablamos de empoderamiento por parte de personas o comunidades que se encuentran en una situación de desigualdad, no podemos olvidar el tejido de complicidades que se necesita en ese proceso y que contribuyen de manera determinante a poner en marcha el motor del deseo, de la aspiración a la posibilidad de cambio. Es en esas complicidades donde las personas se arman de fe, entusiasmo y confianza para perseverar y empoderarse.

El entorno, las legislaciones o los contextos sociopolíticos determinan el desarrollo de una ruta como creador o impulsor de propuestas. De nuevo, contar con las complicidades necesarias será fundamental para sortear el sinfín de dificultades que estas personas tienen que vencer para cumplir su propósito. Artes escénicas, comunidad y diversidad como riqueza, derechos y responsabilidad compartida.

La presencia de mujeres ha atravesado de manera especial estas Jornadas. Hemos conocido experiencias protagonizadas por mujeres de los más diversos perfiles y contextos geográficos.

Los ponentes y responsables de talleres de las undécimas Jornadas han sido:

Patricia Orantes (Guatemala)

Yanel Barbeito (Cuba-España)

Natalie South (Reino Unido)

Chiara Bersani (Italia)

Nika Parkhomovskaya y Boris Pavlovich (Rusia)

Juanjo Grande (España)

Antonio Quiles y Helliot Baeza (España)

Arantxa López Medina y David Franch Farre (España)

Todos ellos dieron a conocer proyectos novedosos y experiencias artísticas que nos aportaron un bagaje de información y conocimiento, así como la posibilidad de participar en un foro abierto y de ámbito internacional.

Las siete instituciones que se han unido para la organización de esta undécima edición de 2019 son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; el Instituto Municipal de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia y el British Council España.

 

Logotipo de Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

Vídeos

Resumen de las XI Jornadas

Contacto

Documentación