ACTUALIDAD

Noticias

Miguel del Arco: “El éxito y los premios facilitan las cosas”

29 junio 2011

El actor, director y autor teatral Miguel del Arco prepara varios proyectos, como 'De ratones y hombres' de John Steinbeck o 'El inspector' de Gogol, en este caso para el CDN

Miguel del Arco: “El éxito y los premios facilitan las cosas”

El actor, director y autor teatral Miguel del Arco, uno de los artífices junto a Aitor Tejada de Kamikaze Producciones, explica que el éxito obtenido en los últimos tiempos “facilita” el trabajo, lo que es estupendo: “Ahora podemos elegir con más facilidad el cómo, el dónde y el con quién trabajamos, lo que es fabuloso”.  La compañía, que obtuvo en la última edición de los Premios Max siete galardones con su espectáculo La función por hacer, explica que ha asumido muy bien la resaca de los premios: “Lo que han hecho los Max es facilitarnos el trabajo… Tanto por la respuesta popular como por la profesional, ha aumentado el interés por ver nuestros espectáculos. El éxito y los premios, en definitiva, facilitan las cosas y da una motivación excepcional. Tanto que cuando estábamos montando Veraneantes el problema era quitarnos de encima el éxito y todo lo que le acompaña… Para trabajar necesitábamos tranquilidad y ponernos al servicio de la historia".

Aunque ahora la tanto la profesión como el público que ha ido a ver la obra, Miguel del Arco recuerda que tras fundar la productora Kamikaze con Aitor Tejada, hace cuatro años intentaron poner en pie La función por hacer, una versión de Seis personajes en busca de autor, de Pirandello: “Entonces no tuvimos suerte y tuvimos que aparcar el proyecto porque entendimos que tirar de un carro que estaba vacío no tenía sentido. Posteriormente, volvimos a intentarlo, con otros actores, y tuvimos la suerte de cara en esta ocasión. Sencillamente, todo fue bien y sencillo. Llamé a unos actores y se entusiasmaron con el proyecto y desde el primer momento hubo una especie de magia alrededor del espectáculo. Y eso que algunos ni nos conocíamos antes”.

Miguel del Arco da una importancia especial a la química y a la suerte. “Detrás del espectáculo hay un trabajo muy intenso, pero a veces hace falta suerte, y nosotros la tuvimos”, explica el director del montaje, que vuelve a estar de gira este verano. “La gente –dice- se comprometió con el trabajo de tal forma que todo resultó sencillo. La forma de trabajar de todo el mundo fue asombrosa”. Ahora, Miguel del Arco trata de vivir con el vértigo del éxito y tiene por delante un verano muy ajetreado. Además de continuar con La función por hacer, otro montaje estrenado no hace mucho en el Teatro de la Abadía, Veraneantes, también estará en marcha este verano: “Tenemos la suerte de que hemos compartido gran parte del elenco… Eso plantea, a veces, muchas dificultades, pero también facilita las cosas a la hora de mantener vivos los espectáculos”.

Además, Miguel del Arco está preparando un montaje para el Festival de Mérida. A propuesta de Blanca Portillo, el director de escena participa en el ciclo de monólogos Mano a mano, donde dirigirá a la actriz Carmen Machi. Además, en enero dirigirá una versión de la obra de John Steinbeck De ratones y hombres,  una coproducción con el Teatro Arriaga de Bilbao y que ya cuenta con algunos nombres confirmados, como Roberto Álamo e Irene Escolar. Además, también está preparando uno de los estrenos de la nueva temporada del Centro Dramático Nacional, El inspector de Gogol.

Asimismo, están decidiendo recuperar un proyecto muy complicado, El Proyecto Youkali, una obra de teatro escrita y dirigida por Miguel del Arco para conmemorar el Día del Refugiado que fue estrenada en junio en las Naves del Español. La idea, reconoce Miguel del Arco, es cruzar el Atlántico en dirección a Latinoamérica con este montaje sobre el drama de los refugiados.

Compartir