REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

La Junta de Castilla-La Mancha suspende la programación de otoño de Artes Escénicas por "falta de presupuesto"

La Junta de Castilla-La Mancha suspende la programación de otoño de Artes Escénicas por "falta de presupuesto"

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha informado a los ayuntamientos en los últimos días de la suspensión de la programación de otoño de Artes Escénicas. La razón esgrimida por la Junta es "la ausencia total de dotación presupuestaria". La medida puede afectar a 400 representaciones.

08 de octubre de 2015

La Junta de Castilla-La Mancha ha informado a los ayuntamientos en los últimos días de la suspensión de la programación de otoño de Artes Escénicas, convocada por el ejecutivo anterior a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

 

A falta de la confirmación de la orden ejecutiva por parte de la consejería, con este anuncio, alrededor de 400 representaciones programadas para otoño en Castilla-La Mancha podrían suspenderse. La razón que esgrime la consejería, en declaraciones recogidas por Europa Press, "es la ausencia total de dotación presupuestaria". El presupuesto para esta programación de otoño estaba valorado en 530.000 euros.

 

Desde la Consejería, que dirige Reyes Estévez, han señalado que han "valorado diferentes posibilidades" antes de llegar a esta decisión, que sin duda supone un gran varapalo para la programación cultural de la comunidad.

 

"Ha sido la decisión más difícil que hemos tenido que tomar hasta el momento. Lo sentimos profundamente, no hemos podido hacer lo que hubiéramos deseado", asegura el ejecutivo castellanomanchego.

 

Asimismo, indican que “la situación de deuda y pagos pendientes hasta finalizar el año hacían imposible asumir un gasto no contemplado en ninguna partida presupuestaria”.

 

Desde la Asociación de Compañías profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocaman), en declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real, afirman que "las compañías están en grave peligro", sobre todo aquellas que tenían previsto actuar en ayuntamientos pequeños, donde va a ser "más difícil mantener la programación".

 

(Con información de Europa Press y La Tribuna de Ciudad Real)

Noticias relacionadas

Noticias

Amalia Fernández y Marco Flores, Premios Nacionales de Danza 2026

30 de septiembre de 2026

La coreógrafa y bailarina Amalia Fernández recibe el galardón en la modalidad de Creación y el bailaor y coreógrafo Marco Flores, en la de Interpretación.

Noticias

Oriol Pla, Premio Nacional de Teatro 2026

23 de septiembre de 2026

El jurado reconoce al actor y creador teatral por su trabajo en “Gula” (“Gola””, espectáculo del que es cocreador junto a Pau Matas Nogué y que fue recomendado por la Comisión de Teatro de La Red en la 61.ª edición de los Cuadernos de Espectáculos Recomendados.

Noticias

Muere Marcos Ordóñez, referente de la crítica teatral en España

21 de septiembre de 2026

El escritor, periodista, profesor y crítico teatral Marcos Ordóñez ha fallecido este lunes 21 de septiembre en Barcelona a los 69 años.