COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER Compañía

ARDEN PRODUCCIONES S.L.

  • Dirección: C/Denia 55 Bajo
  • Código postal: 46006
  • Localidad: Valencia
  • Provincia: Valencia
  • CA: C.Valenciana
  • Pais: España

Datos de contacto

  • Persona de Contacto: Carlos alonso Ballester
  • Teléfono: 963415216-670058302
  • Fax: 670058302
  • Correo electrónico: ardenteatro@arden.es
  • Correo electrónico 2: arden@arden.es
  • Web: www.arden.es

Historial

La compañía Arden Producciones se fundó en Valencia en 1995 y sus creadores fueron Juan Carlos Garés y Chema Cardeña. Nació bajo un proyecto teatral: la creación de montajes de corte clásico, a través de textos contemporáneos.
Su trayectoria la dividimos en cinco tipos de proyecto o bloques:

1º. Recreación Clásica. Textos contemporáneos, basados en hechos o personajes históricos, para hablar de hoy desde el ayer.
2º. Teatro de Hoy. Textos recreando situaciones, temáticas y realidades absolutamente actuales y con estética y tratamientos actuales.
3º. Adaptaciones de Autores Clásicos.
4º. Investigación escénica.
5º. Teatro para Niños y Niñas.


PRIMER PROYECTO: RECREACIÓN CLÁSICA

LA TRILOGÍA DE TEATRO CLÁSICO EUROPEO. (1995 – 1999).

Esta Trilogía supuso el primer paso de dicho proyecto, e incluye tres obras: “La Estancia”, “La puta enamorada” y “El idiota en Versalles”.

LA ESTANCIA, obra escrita por Chema Cardeña y estrenada en la VI Mostra de Teatro d´Alcoi en 1996, bajo la dirección del director británico Michael McCallion, fue la primera entrega. En esta obra se recreaba el teatro isabelino inglés del siglo XVI y sus personajes protagonistas fueron los autores Christopher Marlowe y William Shakespeare.


Recibió los siguientes Premios y Nominaciones:

• Premio de la Crítica Valenciana al Mejor Texto 1996.
• Premio de la Asociación de Espectadores de Alicante (AITA) al Mejor Texto 1996.
• Premio al Mejor Actor (Juan Carlos Garés) por la AITA de Alicante 1996.

• Nominación a la Mejor Interpretación Masculina (Juan Carlos Garés), Premis Arts
Escèniques Teatres de la Generalitat Valenciana 1997.
• Nominación al Mejor Texto Premis Arts Escèniques Teatres G. V. 1997.
• Nominación al Premio de la Asociación de Actores y Actrices de Valencia a la Mejor
Interpretación Masculina 1997 (Juan Carlos Garés y Chema Cardeña)

Entre los Teatros y Festivales en los que se representó destacan: Muestra de Teatro de Sax (Alicante), Teatre Rialto (Valencia), IV Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, Teatro Principal de Zamora, Teatro Bérgidum de Ponferrada (León), Auditorio Municipal de Palencia, Auditorio Ferial de Valladolid, Sala Versus (Barcelona), Centro Nacional de las Artes de México D. F., etc.

En 1997, Arden Producciones, continúa su primera Trilogía con la producción del segundo montaje: LA PUTA ENAMORADA, también de Chema Cardeña, estrenado en enero de 1998 en la sala Espai Moma de Valencia, bajo la dirección de Antonio Díaz Zamora.


“La Puta Enamorada” se representó entre otros teatros en el Gran Teatro de Huelva, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (Argentina), la VIII Mostra de Teatre d´Alcoi, en el Festival Grec ‘98 de Barcelona, en la VI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante", en las Jornadas de Teatro Siglo de Oro de Almería (Auditorio Padilla), en el Teatro Quijano de Ciudad Real, el Teatro Infanta Isabel de Madrid y en más de una treintena de municipios del Circuit Teatral de la Generalitat Valenciana.

Recibió los siguientes Premios y Nominaciones:

• Premio de la Crítica Teatral de Barcelona al Mejor Texto 1998.
• Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 1999 a:
Mejor Espectáculo Teatral.
Mejor Actriz. (Ester Alabor)
Mejor Dirección Escénica. (A. Díaz Zamora)
Mejor Actor. (Juan Carlos Garés)
Mejor Texto. (Chema Cardeña)
• Nominación Premis Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 1999 a:
Mejor Composición Musical (Fernando Granell)
Mejor Vestuario (Pascual Peris)
Mejor Iluminación (Carles Alfaro)


En 1999 Arden Producciones inicia la andadura de su tercer montaje, último de la Trilogía: EL IDIOTA EN VERSALLES, dirigido en esta ocasión por Carme Portaceli.
El estreno definitivo tuvo lugar en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, tras una primera presentación en la Mostra de Teatre Valenciá de Alcoy. Ha participado también en la programación del Teatro Ayala de Bilbao, en el Teatro Talía de Valencia y en la sala Versus Teatre de Barcelona, girando posteriormente por toda la geografía española.

Recibió los siguientes Premios y Nominaciones:

• Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 2000 a:
Mejor Vestuario (Pascual Peris)
• Nominación Premis Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 2000 a:
Mejor Espectáculo Teatral.
Mejor Actor (Pascual Peris)
Mejor Texto (Chema Cardeña)

La publicación de las tres obras de la Trilogía de Teatro Clásico europeo de Chema Cardeña, se editó en Diciembre de 2000 de mano de la Universitat de València y Teatres de la Generalitat Valenciana.

Y su segunda publicación, en diciembre de 2005 en Sevilla, dentro de la colección Drao, de la Editorial CORDUBA.


LA TRILOGÍA HELÉNICA. (2000 – 2004).

En 2000, Arden Producciones pone en marcha un nuevo proyecto, la Trilogía Helénica. La componen tres montajes sobre la cultura mediterránea clásica y en concreto alrededor de los pilares de la antigua Grecia, tomando la Filosofía, la Tragedia y la Comedia como ejes de la acción teatral.

Esta nueva Trilogía comienza con EL BANQUETE, escrito una vez más por Chema Cardeña y dirigido también por Carme Portaceli.
Una peculiar reunión tras una gran cena entre Sócrates, Aristófanes, Alcibíades y una mujer, propone el tema de la reescritura de la Historia. “La verdad es sólo agua, en manos de quien la sostenga”.

Aunque el estreno de “El Banquete” tiene lugar en la X Mostra de Teatre de Alcoi (Alicante), es en el Teatro Romano de Sagunto (Valencia) donde se estrena una versión definitiva con figuración, contando con un total de catorce actores y bailarines.
Más tarde continúa su exhibición en el Teatro Talía de Valencia y luego por teatros y espacios de la geografía española como el Castillo de Peñíscola o Festivales como el de Teatro Clásico de Mérida.


En 2002 aparece la segunda entrega de la Trilogía dedicada al mundo helénico; se trata de “LA REINA ASESINA”, un particular homenaje a la Tragedia griega que toma a la misma como eje dramatúrgico y “el lugar” como referente argumental.
Se estrena en la sala Versus Teatre de Barcelona y tras una breve gira por la Comunidad Valenciana, se representa en el Teatro Talía de Valencia en la Primavera del mismo año.
El regreso de los héroes de la batalla de Troya, da pie a una trama de intrigas entre dos reyes hermanos (Agamenón y Menelao) y sus esposas, las hermanas Helena de Troya y Clitemnestra.
Dirigida por el propio autor, - Chema Cardeña -, vuelve a producirse en colaboración con el Ministerio de Cultura y con Teatres de la Generalitat Valenciana.
Entre sus citas destacan la XII Mostra de Teatre d’Alcoi, el Festival “Madrid Sur”, (Alcorcón, Móstoles, etc.), Festival Nits al Castell de Xátiva, Festival Sagunt a Escena-Teatro Romano o El Castillo del Papa Luna de Peñíscola.


En 2004, Arden Producciones completa la Trilogía Helénica con la tercera entrega: “EL OMBLIGO DEL MUNDO”, un sincero homenaje a la Comedia Griega.

Para ello cuenta en ésta ocasión con cinco veteranos actores valencianos (Pepa Juan, Amparo Vayá, Juan Carlos Garés, Chema Cardeña y Ernesto Pastor) y un equipo de profesionales, habituales en las producciones de la Compañía.

En coproducción con el Palau Altea de Altea (Alicante), donde se realizó el estreno oficial el 17 de Enero de 2004, y con la colaboración de Teatres de la Generalitat Valenciana, el I.N.A.E.M. y el Ayuntamiento de Valencia, comienza una gira de promoción por el Circuit Teatral de la Generalitat Valenciana, gracias al respaldo de Ayuntamientos del Circuit Teatral Valenciá. Programada durante el mes de marzo en el Teatre Talía de Valencia y actualmente en gira.
Cuatro perdedores son reclutados por el Tirano de la ciudad de Yolko para construir un oráculo que los enriquezca y legitime.
Un oráculo que dictará los deseos de su artífice por boca del mismo dios Apolo.

Una comedia que rinde un muy particular tributo al espíritu de las obras de Aristófanes, donde los cinco personajes entrelazarán sus vidas en medio de un mundo donde reinan las falsas apariencias y la ambición de poder… Algo que paradójicamente no ha cambiado tanto en milenios.
Una obra que traspasa las fronteras del tiempo y ofrecer una personal y poco amable visión de nuestra sociedad actual.

“El ombligo del mundo” recibió el premio al Mejor Espectáculo en los premios de las A.A. E.E de la Generalitat Valenciana.
En enero de 2005 recibe la nominación a los VIII Premios Max en la categoría de “Mejor Actor de Reparto” el actor Chema Cardeña por el papel de Filocleón.

-----------------------

Los textos de la Trilogía Helénica (“EL BANQUETE”, “LA REINA ASESINA” y “EL OMBLIGO DEL MUNDO”), son publicados en Marzo de 2004 por la Universidad de Valencia, dentro de la Colección Teatro Siglo XXI, Serie Textos.

Y posteriormente en la Colección DRAO de la Editorial CORDUBA de Sevilla, en diciembre de 2006.



CLANDESTINOS. (2008).

En 2008 Arden Producciones pone en pie su montaje “CLANDESTINOS”, escrito y dirigido por Chema Cardeña. Se estrena en la Mostra de Teatre d'Alcoi, y actualmente se encuentra en plena gira.

Con “CLANDESTINOS”, Arden aborda una historia actual basada en personajes históricos o míticos. Una vez más, volvemos a utilizar el pasado para hablar de hoy, porque pensamos que es la mejor medida para calibrar cualquier hecho. En esta ocasión, Cardeña bucea en los Evangelios Apócrifos para hablar de pueblos sometidos, tabús sexuales, fanatismo religioso y otros muchos temas que por desgracia, están a la orden del día.
Tas su paso por plazas como Valencia, Alicante, Murcia y el circuito de Teatres de la Generalitat Valenciana, este espectáculo inició una gira por Centro – América actuando en San José (Costa Rica) México D. F y Santo Domingo (República Dominicana)

Premios Abril de los Profesionales Valencianos 2009:
• Premio a la Mejor Actriz de Reparto (Ruth Lezcano)
• Nominación al Mejor Espectáculo
• Nominación Mejor Texto Original (Chema Cardeña)
• Nominación Mejor Actriz Protagonista (Amparo Vayá)
• Nominación Mejor Actor de Reparto (Josep Manel Casany)
• Nominación Mejor Actor de Reparto (Chema Cardeña)
• Nominación Mejor Espacio Escénico (Chema Cardeña)
• Nominación Mejor Iluminación (Ximo Rojo)
• Nominación Mejor Vestuario (Pascual Peris)
• Nominación Mejor Diseño Gráfico (Gonzalo Fuster)
• Nominación Mejor Empresa Teatral (Arden Producciones)

Premios de las Artes Escénicas 2009 de la Generalitat Valenciana:
• Premio al Mejor Actor de Reparto (Chema Cardeña)
• Nominación al Mejor Actor de Reparto (Josep Manel Casany)

El texto de “CLANDESTINOS” ha sido publicado en la Colección DRAO de la Editorial CORDUBA de Sevilla, con prólogo de Albert Forment, en Noviembre de 2010.

EL IDIOTA EN VERSALLES. (2009).

En 2009 la Compañía Arden vuelve a poner en escena uno de sus mayores éxitos, “EL IDIOTA EN VERSALLES”, para celebrar el décimo aniversario desde el estreno de este montaje.
Se estrena en Julio de 2009 en la XXVI edición de la Feria de Teatro en el Sur (Palma del Río, Córdoba), y a continuación realiza una extensa gira por redes autonómicas de País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Asturias y Castilla-León.
Con un elenco de actores renovado y una codirección a cargo de Carme Portaceli y Chema Cardeña, se revisa este “clásico” de Arden.

Premios Abril de los Profesionales de las Artes Escénicas Valencianas 2010:
• Nominación al Mejor Espectáculo de Teatro de Sala.
• Nominación Mejor Actriz de Reparto (Amparo Vayá)
• Nominación Mejor Actor de Reparto (Jerónimo Cornelles)
• Nominación Mejor Actor de Reparto (Chema Cardeña)
• Nominación Mejor Actor de Reparto (Juan Carlos Garés)
• Nominación Mejor Espacio Escénico (Chema Cardeña-Ximo Rojo)
• Nominación Mejor Vestuario (Pascual Peris)
• Nominación Mejor Caracterización (Paula Sánchez)

XXXII Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” 2010:
● Premio Mejor Dirección Escénica (Carme Portaceli y Chema Cardeña)
● 2º Premio a Mejor Espectáculo de Teatro.

XIII Certamen Nacional de Teatro “Garnacha de Rioja”, Haro 2010:
● Premio Mejor Actor (Juan Carlos Garés)
● Premio Mejor Actor de Reparto (Jerónimo Cornelles)

En este año 2009, Arden amplia su sociedad con la incorporación de Mª Ángeles Marchirant y David Campillos como socios de la empresa y accionistas en el proyecto de creación del espacio escénico SALA RUSSAFA, de Valencia.


SUEÑA, CASANOVA. (2011/2012).

En enero de 2012, tras pasar por su presentación en Otoño de 2011 en la Sala Russafa de Valencia, se estrena “SUEÑA, CASANOVA” en el marco del XXIX Festival Internacional de Teatro de Málaga. Escrito y dirigido por Chema Cardeña, este montaje bien podría enclavarse en la Trilogía de Teatro Clásico Europeo (primer proyecto de Arden), y convertirla en Tetralogía, pues por su temática y estilo sería una prolongación de obras como La Estancia, La puta enamorada o El idiota en Versalles.
Inspirada por las “Memorias de un libertino” del propio Giacomo Casanova, el texto de Cardeña sitúa la acción en la Venecia de 1756, en los calabozos del Palacio Ducal, conocidos popularmente como “los Plomos”.
Casanova (Chema Cardeña) comparte celda con el Conde Gaetano (Juan Carlos Garés), nigromante y cabalista ciego, que a cambio de escuchar tres historias amorosas de Casanova, le revelará la forma de escapar de la cárcel. En el plano “real”, otro personaje es el vínculo con la realidad social del momento, es Adila (Amparo Vayá), una judía encargada de limpiar la celda. Y en el plano “onírico”, una mujer encarna las tres historias fantásticas de Casanova, todas con el rostro que el conde Gaetano le atribuye, el de un antiguo amor, la Princesa de Cartago (Ruth Lezcano). Fantasía y realidad, en un bello y divertido canto a la libertad y al librepensamiento.

El texto de “SUEÑA, CASANOVA” ha sido publicado en la Colección DRAO de la Editorial CORDUBA de Sevilla, con prólogo de Miguel Gallego, en Diciembre de 2011.


SEGUNDO PROYECTO: TEATRO DE HOY / TEATRE DE HUI

En 2001 Arden Producciones puso en marcha un nuevo proyecto, el llamado Teatre de Hui. Con esta nueva línea de producción, Arden pretende distanciarse de la directriz habitual de retroceder a otras épocas o estilos, y regresa al presente para ofrecer una visión actual de nuestro tiempo y nuestra sociedad.
El primer producto de esta línea de producción se inicia con la puesta en escena de “RÉQUIEM”, escrita y dirigida por Chema Cardeña, representada por la Compañía El Acróbata y co-producida con la productora valenciana Adí Producciones S.L. Su estreno fue en la XI Mostra de Teatre d'Alcoi.
En mayo de 2002 se estrena en Cullera (Valencia), la versión valenciana de la obra, una nueva apuesta de la compañía por la producción enteramente valenciana y con distribución bilingüe.
La obra plantea el paso del tiempo en las relaciones familiares a través de las difíciles horas en las que tres hermanos se ven obligados a convivir, reunidos en el velatorio de la madre fallecida. Tres personajes que como nexo en común sólo tienen el frágil recuerdo de una infancia en la que tal vez, todo fue mejor. Una comedia de humor negro que retrata una parte bien reconocible de nuestra sociedad.
Dirigida por Chema Cardeña e interpretada por tres nuevos valores valencianos, los actores Carmen López Martí, Carlos Galiana y María Sanz.



En la temporada 2002-03 se estrena la segunda producción del “Teatre de Hui”, se trata de “EL XANADÚ”, una comedia nacida en valenciano que cuenta con la colaboración de Teatres de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura-I.N.A.E.M. y el Ayuntamiento de Valencia. Estrenada en la Sala Palmireno de la Universidad de Valencia, ha participado en la Mostra de Teatre Valenciá d’Alcoi 2003. Realiza una gira por la Comunidad Valenciana, acabando a finales del año con la temporada en la Sala Moratín de Valencia. En Mayo de 2004 hace temporada en la Sala Artenbrut de Barcelona, preparando posteriormente una gira por Cataluña y Baleares.

Dos viejas amigas se reúnen en el reservado de la discoteca de su juventud: “El Xanadú”. Un joven y atractivo “pinchadiscos” se convertirá en un detonante para revisar las asignaturas pendientes. Una comedia agridulce que habla del paso del tiempo; de cómo uno espera vivir la vida y de cómo se vive en realidad.

Esta obra sirve de presentación a la Cia. El Bosc d’Arden, integrada por Maria P. Bosch, Carmen López Martí y Raúl Pérez. Chema Cardeña es de nuevo el autor y director de la misma.


El tercer montaje que cierra esta trilogía es “CONTRATEMPS”, escrita y dirigida por Chema Cardeña. Estrenada en valenciano en la Fira de Teatre de Manacor (Baleares), en septiembre de 2006, es un texto original para tres personajes y que de nuevo bucea en las consecuencias del paso del tiempo. Su versión en castellano fue estrenada en marzo de 2007 como “CONTRATIEMPOS”.
Estrenada con los actores valencianos Carol Linuesa, Rafa Alarcón y Lucía Sáez, hizo temporada en Barcelona, en la sala Versus Teatre a finales de 2006 y en el Teatre Micalet de Valencia en marzo de 2007, para más tarde girar por Cataluña, Com. Valenciana y Andorra.

Recibió los siguientes Premios y Nominaciones:
Premios de las Artes Escénicas 2007 de la Generalitat Valenciana:
• Nominación Mejor Texto.

Premios Abril de los Profesionales Valencianos 2007:
• Nominación Mejor Texto.

Los textos de “Réquiem”, “El Xanadú” y “Contratiempos” fue publicado junto a un cuarto texto del autor, -“Mentirosas”-, bajo el nombre de “TEATRO DEL TIEMPO”, en la Colección DRAO de la Editorial CORDUBA de Sevilla, en Diciembre de 2008.




TERCER PROYECTO: ADAPTACIONES DE AUTORES CLÁSICOS.

TRILOGÍA DEL MAL (SHAKESPEARE)

En 2005, con la puesta en escena de “RIII”, adaptación de Chema Cardeña de “Ricardo III” de William Shakespeare, se conmemora el décimo aniversario de la Compañía. Supone un gran reto, tanto por la propuesta en sí, como por la ampliación del formato de producción habitual de Arden. Dados los buenos resultados del espectáculo, y continuando la línea emprendida, se proyecta una segunda adaptación sobre una obra de Shakespeare.
Con trece personas en gira, participa en importantes Festivales nacionales, como Almagro, Cáceres, Sagunto, Peñíscola o Valladolid, y recorre un buen número de ciudades españolas.
Recibió los siguientes Premios y Nominaciones:
Premios de las Artes Escénicas 2006 de la Generalitat Valenciana:
• Premio a Mejor Adaptación de Texto Teatral (Chema Cardeña).
• Nominación Premio a Mejor Dirección Teatral (Chema Cardeña).
• Nominación Premio al Mejor Actor (Juan Carlos Garés).

“HOTEL VENEZIA” se estrena en 2006 en coproducción con Teatres de la Generalitat Valenciana y supone una nueva apuesta de la Compañía por crecer en factura, formato y propuesta actoral; apuesta que nos lleva a conseguir muy buenos resultados de crítica y público en su primera temporada de exhibición.
Con una arriesgada pero muy respetuosa adaptación de Chema Cardeña sobre el Othello de W. Shakespeare, siete actores recrean el famoso drama, que vuelve poner de relieve la tristemente actualidad de un tema como es el de la violencia de género. Participa de nuevo en prestigiosos Festivales nacionales como Olite, Alcántara, Peñíscola o Melilla.

Recibió los siguientes Premios y Nominaciones:
Premios de las Artes Escénicas 2007 de la Generalitat Valenciana:
• Nominación Mejor Adaptación de Texto Teatral (Chema Cardeña)
• Nominación Mejor Vestuario.
• Nominación Mejor Escenografía.
Premios Abril de los Profesionales Valencianos 2007:
• Premio Mejor Adaptación de Texto Teatral (Chema Cardeña)
• Premio Mejor Actor (Juan Carlos Garés)
• Premio Mejor Actriz en un papel de Reparto (Laura Useleti)
• Nominación Mejor Espectáculo Teatral.
• Nominación Mejor Dirección Teatral. (Chema Cardeña)
• Nominación Mejor Actor en un papel de Reparto.
• Nominación Mejor Escenografía.
• Nominación Mejor Vestuario.
• Nominación Mejor Diseño Gráfico.


CUARTO PROYECTO: INVESTIGACIÓN ESCÉNICA

En 2007 se inicia una vertiente más comprometida para Arden en el terreno de la investigación escénica con el estreno del espectáculo multidisciplinar “MULADAR”. Una experiencia que abre los horizontes creativos de la compañía al compartir creación con profesionales de la talla de Toni Aparisi, Jesús S. “Chapi”, Daniel Flors o Jesús Caramés. Músicos, bailarines y actores al servicio de la experimentación escénica, del espectáculo-mestizaje.
Por su buena acogida y la magnífica experiencia que supuso, Arden se propone continuar esta línea con otro proceso similar al inicio de 2009.
Recibió los siguientes Premios y Nominaciones:
Premios de las Artes Escénicas 2008 de la Generalitat Valenciana:
• Nominación Mejor Bailarín (Toni Aparisi)
Premios Abril de los Profesionales Valencianos 2007:
• Premio al Mejor Bailarín (Toni Aparisi)
• Premio a la Mejor Música (Daniel Flors y Jesús Salvador “Chapi”)
• Nominación Mejor Dirección (Toni Aparisi y Chema Cardeña)
• Nominación Mejor Bailarín (Jesús Caramés)
• Nominación Mejor Espacio Escénico (Toni Aparisi)
• Nominación Mejor Iluminación (Ximo Rojo)

En 2010, fruto de la colaboración con Toni Aparisi y Ana Luján, reconocidos bailarines y coreógrafos, y bajo la producción de la Compañía “ArteBusca”, surge el espectáculo “CATA, 7 LÁGRIMAS”, en el que dos bailarines Aparisi y Luján), dos músicos (Dani Flors y Vicente Taroncher) y un actor (Chema Cardeña), conducen a los espectadores a través de una peculiar cata de vinos, pasando por todo el proceso de la Cata, convirtiendo al público en sumilleres, sin dejar de ser espectadores.
Espectáculo interdisciplinar que hace un periplo tanto por Salas Teatrales, como por galerías de Arte, Bodegas o Parques y que gira a lo largo de 2010, 2011 y 2012,

En Diciembre de 2011, y coproducida con la Sala Russafa de Valencia, Arden estrena “7 REINAS”, un peculiar montaje escrito y dirigido por Chema Cardeña, en el que siete actores dan vida a siete reinas que reinaron; siete mujeres con poder, en un mundo diseñado para hombres. María Estuardo (José M. Casany), Catalina la Grande de Rusia (Juan Mandli), Cristina de Suecia (Pascual Peris), Isabel la Católica (Enric Juezas), María Tudor –la sanguinaria- (Rafa Alarcón), Juana la Loca (Jerónimo Cornelles) y Elizabeth I de Inglaterra (Juan Carlos Garés).
Siete historias íntimas de las siete Reinas más significativas de la Historia, aderezadas con la música de David Campillos y la voz de Rebeca Ibáñez, interpretando clásicos de todos los tiempos compuestas por Bowie, Clapton, Beatles o Abba.

UN SOLDADITO DE PLOMO
QUINTO PROYECTO: TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS

En 2010 Arden inicia su Línea de Producción Teatral para niños y niñas. Su primer espectáculo fue “UN SOLDADITO DE PLOMO”, basado en la obra de H. C. Andersen, con adaptación y dirección de Chema Cardeña. Se trata de una historia acerca de los niños que son víctimas del rechazo y las burlas de sus compañeros de colegio y de cómo intentan sortear estas dificultades. Un espectáculo de pequeño formato, con dos actores que se estrenó a finales de Enero en el Teatre de la Marina del Puig (Valencia) y que continuó su andadura por los circuitos de Andalucía, Castlla-León, Castilla-La Mancha, Asturias, País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
Los actores Carlos Vidal y Nuria Manzanaro dan vida a Hugo y Mía, rebasando a los 12 meses de su estreno, el centenar de representaciones por todo el territorio nacional.

En enero de 2012, Arden gesta su segundo montaje dedicado al público infantil. Y es de nuevo un cuento clásico el que inspira un texto a cuatro manos, escrito por Chema Cardeña y Amparo Vayá, con dirección de Cardeña. Desde La Cenicienta, de Charles Perrault, nace “GATACIENTA”, la historia de una gatita de callejón maltratada por sus “gatahermanastras” y su “padragastro”, amiga de perros y ratas, y que renunciará a casarse con el Gatopríncipe por estudiar Astronomía en la Gatouniversidad, interpretados por Nuria Manzanaro y Daniel González.
Un canto a la tolerancia y la libertad de elección, con muchas dosis de humor y un ritmo trepidante. Su estreno, en la Feria de Teatro para Niños y Niñas de Gijón, FETEN 2012.

Espectáculos Activos

Teatro 
Alicia en Wordeland
  • Actores: Alicia . . . Iria Márquez Sr Blanco . . Juan Carlos Garés Gato . . . Toni
  • Autor: Chema Cardeña
  • Director: Chema Cardeña
Teatro 
BUSCANDO AL MAGO DE OZ
  • Actores: Rosa López, Iria Márquez, Jaime
  • Autor: Chema Cardeña
  • Director: Chema CArdeña
Teatro 
LAZARILLO
  • Actores: Omar Sánchez y José R.
  • Autor: Iria Márquez y Chema Cardeña
  • Director: Chema Cardeña
Teatro 
Matar al Rey
  • Actores: ISABEL- Rosa López JUANA- Iria Márquez REY -Chema Cardeña IACOB-
  • Autor: CHEMA CARDEÑA
  • Director: CHEMA CARDEÑA
Danza 
Moby Dick. El mal amor
  • Actores: Iris Pintos, Iria Márquez, Toni
  • Autor: Toni Aparisi
  • Director: Toni Aparisi y Chema Cardeña
Teatro 
Shakespeare en Berlín
  • Actores: Juan Carlos Garés, Iria Márquez,
  • Autor: Chema Cardeña
  • Director: Chema Cardeña
La Red Recomienda

Compartir

VOLVER