COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER
Logotipo de Rafael Jiménez Falo. Flamenco
Compañía

Rafael Jiménez Falo. Flamenco

  • Localidad: Madrid
  • Provincia: Madrid
  • CA: Comunidad de Madrid
  • Pais: España

Datos de contacto

falo.jpg

Historial

Rafael Jiménez Falo, cantaor flamenco.

Falo pertenece a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del cante, siempre partiendo de su tradición más pura.

Comienza su trayectoria como cantaor en 1985 en la Peña Enrique Morente de Oviedo. En 1991 recibe de manos de Félix Grande una beca de flamencología de la Universidad Complutense de Madrid que le permite introducirse en el ambiente flamenco de la ciudad y comenzar a trabajar como cantaor para el baile.

Ha trabajado en teatros de todo el mundo cantando en las principales compañías de baile, como las de Mario Maya, Javier Barón, Rafael Amargo, Antonio Canales o Belén Maya. También ha colaborado durante casi una década con Enrique Morente en sus actuaciones en directo, como Cante y poesía, Misa flamenca, El pequeño reloj u Omega (Poeta en Nueva York).

Entre 1995 y 2000 vive intermitentemente en Nueva York trabajando con la compañía Noche Flamenca, una experiencia que marcará su carrera porque cambia su concepto del arte y del artista.

En 1996 graba su primer disco ¡Cante gitano! (Celestial Harmonies), que supone el inicio de su carrera como solista. Por este álbum obtiene en 1998 el prestigioso premio Copa Teatro Pavón al Mejor disco del año y al Mejor intérprete joven, que le entrega Manuel Ríos Ruiz, Premio Nacional de Literatura y fundador de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Desde entonces ha proseguido con su carrera como solista, actuando en teatros y festivales de todo el mundo, y ha seguido colaborando como artista invitado con distintas agrupaciones y músicos flamencos.

Octubre de 2011 es la fecha de lanzamiento de su segundo disco, El cante en movimiento, donde, al igual que en ¡Cante gitano!, Falo recupera estilos y cantes poco utilizados para ofrecerlos actualizados al público de hoy.

Entre sus colaboraciones discográficas, destaca la realizada en el exitoso disco de Radio Tarifa, Temporal (1996, BMG). Los “Tangos de la condición”, uno de los temas interpretados por Falo, fue número 1 durante dos meses en la lista de éxitos de Músicas del mundo de EE. UU. También ha colaborado con el folklorista Eliseo Parra en su álbum de 2003 Viva quien sabe querer; con el bailaor Joaquín Ruiz en Caravana, 2010; el guitarrista flamenco Raúl Mannola en Guitarra adentro, 2009, e Inner Visions of Flamenco, 2011; y con Caroline Planté en su reciente y novedoso álbum de guitarra flamenca 8 Reflexiones, co-producido con Paco Ortega y Mariano Cruceta.

En su faceta de investigador del cante flamenco, Falo ha rescatado y sacado a la luz estilos y cantes en desuso de gran belleza y valor artístico, y ha pasado por el tamiz flamenco temas populares de su tierra asturiana, como las bulerías A la Tía Chata de su primer disco, cantadas en bable.

La investigación flamencológica y los años de estudio de técnicas vocales con reputados maestros de canto no solo han influido en la personalidad artística de Falo, sino que también lo han llevado a la docencia y a una actividad como conferenciante. En la actualidad, enseña en la escuela de flamenco más emblemática de Madrid (Amor de Dios), en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” y en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, y ha dado charlas sobre historia del flamenco y cursos de cante tanto en España como en el extranjero.

Falo ha buscado siempre modos de actualizar los cantes, enriquecerlos o destacar su esencia mediante el uso de nuevos instrumentos y nuevas armonías, aportando nuevos melismas y matices, ofreciendo nuevos contextos sonoros, o proponiendo espacios físicos diferentes de interpretación.

Gracias a este esfuerzo creativo, el cante de Falo atrae, sin ceder un ápice de flamencura, a un público amplio de aficionados al flamenco, a la música clásica, el folklore, las músicas del mundo o el jazz. Ejemplo de esta búsqueda es la malagueña A Enrique el Mellizo, que aparece en el álbum ¡Cante gitano! acompañada por un coro de canto gregoriano para recrear y evocar lo que sostiene la leyenda: que Enrique el Mellizo creó esta malagueña inspirado por los cantos gregorianos que era aficionado a escuchar en la catedral de su ciudad natal.

Espectáculos Activos

El cante en movimiento
Música 
  • Actores: Cante, guitarra, violonchelo, piano y
  • Autor: Rafael Jiménez Falo
  • Director: Rafael Jiménez Falo

Vídeo

Malagueña del Mellizo. Rafael Jiménez Falo


Compartir

VOLVER