COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER Compañía

Cia Olga Mesa Hors-Champs - Fuera de Campo

  • Localidad: Strasbourg
  • Provincia:
  • Pais: Francia
Logotipo de Cia Olga Mesa Hors-Champs - Fuera de Campo

Datos de contacto

  • Persona de Contacto: (Off Limits) Elia Feuillais
  • Teléfono: +34 91 468 26 51 / +33 (0) 388 22 92 58 / +33 (0)
  • Correo electrónico: elia@offlimits.es
  • Web: www.olgamesa.eu

Historial

Olga Mesa nace en Avilés (Asturias, 1962). Desarrolla su formación de danza, música y teatro en España y Francia (Centre International Rosella Hightower, Cannes). Fue miembro fundador de una de las primeras formaciones independientes en Madrid de danza contemporánea, Bocanada Danza, dirigida por Blanca Calvo y La Ribot entre 1984 y 1988.

Su primer trabajo coreográfico recibe el segundo premio en el II Certamen Coreográfico de Madrid, certamen en el que Olga Mesa a título personal recibe también el premio al bailarín sobresaliente obteniendo una beca de un año en la Merce Cunningham Studio de New York, Reside en esta ciudad entre 1989 y 1992 en donde comienza a desarrollar sus primeros piezas cortas en solitario: The second smile y Everydays ‘blood’, entre otros. Durante su estancia en NY destacan sus colaboraciones como intérprete con los coreógrafos Margartita Guergué y Jonhn Jasperse.

En 1992 regresa a Madrid y forma su propia compañía, con la creación del solo Lugares Intermedios. A partir de esta primera obra, de fuerte carácter poético e intimista, Olga Mesa inicia una trayectoria que ha ido creciendo y evolucionando a través de sus producciones nómadas e itinerantes principalmente en España, Portugal y Francia.

Desde sus comienzos, la cámara se convertiría poco a poco en su herramienta-intérprete inseparable, presente en todas sus creaciones posteriores. Su profundo interés por desarrollar paralelamente al lenguaje escénico un lenguaje audiovisual, hizo que en 1995 recibiera el primer premio del Festival de Vídeo de Tondela (Portugal), por la realización de su segunda vídeocreación Europas, en colaboración con el realizador brasileño Ricardo Rezende y con la participación de los coreógrafos La Ribot y Francisco Camacho. Esta obra será seleccionada para la exposición itinerante en España y Latinoamérica, Señales de vídeo: aspectos de la videocreación española de los últimos años (1995).

A partir de 1996, y con la presentación de su solo estO NO eS Mi CuerpO, comienza a reunir sus proyectos dentro de ciclos temáticos que le permiten desarrollar en el tiempo sus ideas e investigaciones artísticas. Su primer proyecto corresponde a la trilogía del cuerpo Res, non verba (las cosas, no las palabras) (1996-1999), realizada en estrecha colaboración con el artista visual Daniel Miracle. Paralelamente, participa de manera activa en el desarrollo de la escena contemporánea independiente de Madrid, como miembro de la asociación ¨UVI-La Inesperada¨, junto a las coreógrafas Ana Buitrago, Blanca Calvo, Elena Córdoba, La Ribot y Mónica Valenciano. Un proyecto artístico vital y político, interesado en provocar nuevas visiones y pensamientos sobre la creación coreográfica, sus procesos y diálogos con otros lenguajes y disciplinas artísticas. En este periodo colabora también como actriz con la autora teatral portuguesa Lucía Sigalho en la obra Pura Sangue Mulheres (Lisboa, 1996).

El Théâtre de la Ville (París) la invita para llevar a cabo la reposición de su solo estO NO eS Mi CuerpO, que será reestrenado en febrero de 2001. Esta presentación inicia un nuevo periodo de colaboraciones, apoyos y proyectos en Francia a través de residencias en centros coreográficos y coproducciones con diferentes estructuras de producción.

Su siguiente proyecto de índole temática será Más público, más privado, iniciado en 2001, con el solo creado para el bailarín Marc Hwang Le dernier mot, primer movimiento de los cinco llevados a cabo entre 2001-2006, creados y producidos en Francia.

El Thêatre Pôle Sud a Strasbourg la invita como artista residente a lo largo de los años 2005 y 2006, ciudad a la que se traslada a vivir creando la Association Hors Champ-Fuera de Campo. A lo largo de este proyecto realiza múltiples intervenciones: conferencias en la universidad, encuentros y diálogos informales con el público, una carta blanca en colaboración con la plataforma experimental ¨Neokinok TV¨, llevando a cabo la realización del film-documental ¨La próxima mirada¨, la presentación de obras de repertorio de la compañía, talleres, la creación del laboratorio de trabajo con diez personas selecionadas ¨El cuerpo próximo¨, que abría un espacio de transmisión, formulación y experimentación a jóvenes artistas y creadores. El final de esta residencia concluyó con la dirección de la obra en proceso La Danse et son double (dúo 2006), interpretada por Aude Lachaise y Sara Vaz , intérpretes procedentes del laboratorio de trabajo.
La compañía realiza su primera gira en Latinoamérica en Otoño de 2005 con las obras Suite au dernier mot y On cheRchE uNe dAnse en colaboración con los artistas Daniel Miracle y Nilo Gallego (Festival Panorama, Río de Janeiro; Festival Danza al Borde, Valparaiso; Festival de Fivu de Video, Montevideo, y Santiago de Chile)

En otoño de 2007 es invitada como artista residente por el Centro de Arte Contemporáneo de Lorraine (FRAC) en Metz (Francia) para llevar a cabo una selección y comisariado de las obras de la colección. De este proyecto surge la exposición Pratiques du (non) visible: en avoir le coeur (corp) net, con el que crea espacios de correspondencias e intervención entre la dimensión performativa y efímera del cuerpo y las nociones de invisibilidad e inmaterialidad que contienen las obras. Dentro del marco de obras seleccionadas, Olga Mesa presenta su primera instalación audiovisual LaOfFilm 1, como resultado de un proceso de experimentación y filmación desarrollado a lo largo de la residencia.

En 2006 es invitada para crear y dirigir un solo a la bailarina y artista Beatriz Fernández del colectivo ¨Las Santas¨. El solo Cuerpo en escena, o los sueños (no) tienen título fue estrenada en el Mercat de les Flors, Barcelona.
Realiza talleres y laboratorios de creación a través del cuerpo como soporte narrativo de experimentación, desarrollando una práctica multidisciplinar del cuerpo y su pensamiento. Recientemente ha sido invitada a impartir laboratorios en instituciones de arte contemporáneo en España y Francia: ESAD (Estrasburgo), ENSA (Bourges), MUSAC (León) y Le Quai (Mulhouse).

Olga Mesa regresa en el año 2008 a su trabajo en solitario con la creación del solo escénico Solo a Ciegas (con lágrimas azules) estrenado en el teatro de Culturgest de Lisboa, que ha girado por Francia, Bélgica, España y Latinoamérica, y que será presentado este año en el Théâtre Arsenic de Lausanne (Suiza), la Bienal de danza de Bamako (Mali) y en el Théâtre de la Bastille de Paris, en Marzo de 2011.

En 2009 inicia su proyecto de creación itinerante “Laboratorio-Labofilm que se desarrollará entre 2010 y 2011 entre España, Francia y Portugal.

Sus creaciones escénicas han sido producidas y presentadas en estructuras de creación, teatros y festivales de España, Portugal, Francia, EE UU, Suiza, Bélgica, Italia, Alemania, Austria, Inglaterra, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Espectáculos Activos

Danza 
Daisy Planet
  • Actores: Olga Mesa
  • Autor: Olga Mesa
  • Director: Olga Mesa
Multidisciplinar 
LabOratorio / LabOfilm
  • Actores: Olga Mesa Sara Vaz
  • Autor: Olga Mesa
  • Director: Olga Mesa Ayudante de dirección: Marta
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red
Danza 
Solo a ciegas (con lágrimas azules)
  • Actores: Olga Mesa
  • Autor: Olga Mesa
  • Director: Olga Mesa
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red
Danza 
Suite au dernier mot: au fond tout est en surface
  • Actores: Olga Mesa (con la participación de
  • Autor: Olga Mesa
  • Director: Olga Mesa

Compartir

VOLVER