COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER Compañía

Rocío Molina

  • Localidad: Camas
  • Provincia: Sevilla
  • CA: Andalucía
  • Pais: España
Logotipo de Rocío Molina

Datos de contacto

peque_rojo.jpg
  • Persona de Contacto: Gloria Medina
  • Teléfono: 693413621
  • Correo electrónico: oficina@rociomolina.net
  • Correo electrónico 2: management@rociomolina.net
  • Web: www.rociomolina.net

Historial

Bailaora y coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2010

Rocío Molina nació en Málaga en 1984 y comenzó a bailar con tan sólo tres años.
En 2001 entró a formar parte de la compañía de María Pagés, con la que realizará giras por medio mundo y crea una de las coreografías del espectáculo Las Cuatro Estaciones.

En 2002 se graduó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid.

En 2003 ya participa como solista en el Flamenco Festival USA, junto a Manuela Carrasco, Chocolate y haciendo un dúo con Israel Galván.

En 2005 estrena su primer espectáculo, Entre paredes. Ese mismo año, la Agencia Andaluza del Flamenco le encarga un espectáculo para la primera edición del Festival Málaga en Flamenco. De ahí nace El eterno retorno, basado en textos de Nietzsche, con dirección musical de Juan Carlos Romero, dirección escénica de Pepa Gamboa y la colaboración de Pasión Vega y Teresa Nieto.

En 2006 estrena en Madrid Turquesa como el limón, mostrando “facultad para bailar cada sonido, y cada silencio. Cada idea, cada sensación. La facilidad, obviamente dada por las horas de estudio, de decir lo que le place. De decirlo todo, y todo bien. Una superdotada. (…) En muchos aspectos es la más importante bailaora de hoy. Así es, no me pregunten por qué” (Juan Vergillos, Deflamenco.com). En la Bienal de Flamenco de Sevilla de ese año participa, junto a Belén Maya y Rafaela Carrasco en Andalucía, el Flamenco y la Humanidad, con el cante de Carmen Linares y bajo la dirección de Mario Maya.

En 2007 estrena en el Festival de Jerez Almario, dirigido por Miguel Serrano. En esta propuesta Rocío Molina desnuda su baile y muestra el flamenco como Dios lo trajo al mundo “más libre aún, pies, cuerpo, mente y alma. Ya está aquí la siguiente generación, ya ha llegado una nueva escuela.” (Silvia Calado, Flamenco-World.com).
En la Bienal de Málaga en Flamenco de 2007 estrena Por el decir de la gente, producción del festival encargada por José Luis Ortiz Nuevo, donde la artista además de presentar la idea original, se encarga de la dirección y la coreografía.

En 2008 participa en la gira del espectáculo Mujeres, donde comparte cartel con artistas como Merche Esmeralda y Belén Maya. También en Goyescas, un proyecto de Pedro G. Romero, en el Teatro Albéniz de Madrid, compartiendo cartel con Carmen Linares, Fernando Terremoto, Miguel Poveda e Israel Galván, entre otros; y estrena Oro viejo, en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, llegando a escribirse de ella: “ha sido una de las más tremendas expresiones de flamenco contemporáneo que yo haya tenido nunca la suerte de ver. Esto es una forma evolucionada de flamenco, completamente fiel a sus orígenes. Expresivo, seguro y exuberante, es una muestra del talento de Rocio y un indicador apasionante de las aventuras por las que ella nos conducirá durante los próximos años” (Carole Eldrich, BALLET MAGAZINE).

En 2009 participa en el espectáculo Flamenco Hoy y en la película Flamenco, Flamenco, ambos trabajos de Carlos Saura.
En octubre de este mismo año estrena en La Laboral de Gijón Cuando las Piedras Vuelen, donde “todo sucede en armonía, con un ritmo escénico que no cesa, que empuja suavemente a gozar de una bailarina superdotada e inteligente” (Julia Martín, EL MUNDO). Una nueva vuelta de tuerca a su trabajo coreográfico y escenográfico, uniendo su talento al del director de escena Carlos Marquerie.

El año 2010 la afianza ante la crítica inglesa y norteamericana a su paso con el Flamenco Festival. Presenta su nueva producción en el Festival de Otoño en Primavera de Madrid y en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y forma parte del proyecto de Pedro G. Romero para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968). También le depara la sorpresa de recibir, a sus 26 años, el mayor reconocimiento del mundo del arte, la cultura y la danza en España: el Premio Nacional de Danza, en la modalidad de Interpretación que otorga el Ministerio de Cultura, por "su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros, características que se expresan de manera especial en sus últimos trabajos Oro viejo y Cuando las piedras vuelen".

En 2011 estrena en Sevilla Vinática y emprende una intensa gira que la llevará a los teatros más prestigiosos del mundo, gira que continua en 2012, cabe destacar en este año su colaboración con el Ballet Nacional de España creando una coreografía para el espectáculo Ángeles caídos dirigido por Hansel Cereza. Actualmente Rocío Molina compagina las distintas actuaciones con la creación de un nuevo espectáculo.

Además de consolidarse como una de las mejores bailaoras de su tiempo, Rocío investiga en el campo coreográfico realizando coreografías en las compañías de María Pagés, José Porcel, el Real Conservatorio de Danza de Madrid, Nuevo Ballet Español y en Soulería, de Pitingo. Rocío Molina es reclamada para colaborar en muchos espectáculos, ha actuado como artista invitada con Antonio Canales (en Bohemio), Miguel Poveda (en Tierra de Calma), Chano Lobato, entre otros.

A pesar de su juventud, esta bailaora iconoclasta ha recibido, entre otros, los siguientes premios:
- Bailarina Sobresaliente del XI Certamen de Coreografía y Danza de Madrid (2002)
- Madroño Flamenco 2006, de Montellano
- Venencia Flamenca “El Baile”, del Festival de La Mistela 2006 de Los Palacios
- Premio de la Crítica “Flamenco Hoy” a la Bailaora Revelación 2006
- Premio Revelación “El Público” 2007, Canal Sur Radio, Mejor Espectáculo, Turquesa como el limón
- Premio de la Crítica “Flamenco Hoy” a la Mejor Bailaora en 2007 y 2008
- Premio de la Prensa de Sevilla “Mario Maya” al baile por Oro viejo (2008)
- Premio “Giraldillo”, XV Bienal de Flamenco de Sevilla 2008, Mejor Coreografía, por Oro Viejo
- Premio Málaga Joven (2008)
- Premio de la Crítica otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez por Oro viejo (2009)
- Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación (2010)
- Escudo de Oro de Vélez-Málaga (2011)
- Medalla de Oro de la provincia de Málaga (2011)
- Premio a su aportación al flamenco “El Público” 2012, Canal Sur.

Espectáculos Activos

Danza 
Afectos
  • Actores: Rocío Molina: Baile.Rosario, La Tremendita:
  • Autor: Rocío Molina y Rosario Guerrero,
  • Director: Idea original: Rocío Molina y
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red
Danza 
Danzaora
  • Actores: Baile: Rocío Molina. Cante y
  • Autor: Idea: Rocío Molina. Dir. Musical: Rocío
  • Director: Rocío Molina y Rosario La
Comision de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red

Compartir

VOLVER